La infectóloga y asesora del gobierno provincial, Carolina Subirá, enfatizó que a nivel país se viene dando "un incremento progresivo de casos" de coronavirus. Subrayó que en Rosario hay un 16 por ciento de personas que aún no fueron vacunadas o no tienen el esquema completo. Por otra parte, señaló que se realizan análisis al paciente que ingresó a la ciudad proveniente de Estados Unidos y tiene covid-19, ya que podría haber contraído la variante Ómicron.
"Se puede observar un mayor relajamiento, más encuentros sociales. Están todas las actividades abiertas y permitidas. Remarcamos las medidas como el uso de barbijo en espacios cerrados. Y la pata fundamental es la vacunación. En Rosario nos resta un 16 por ciento por vacunarse o sin esquema completo", dijo en diálogo con el programa Cada Día (El Tres).
Para Subirá, en el país se está dando "un incremento progresivo, paulatino, de casos. Nuestra ciudad no es la excepción. La aparición de la variante Ómicron es un dato que nos hace ver que la pandemia no ha terminado".
Con respecto al paciente que regresó a Rosario desde Estados Unidos y contrajo coronavirus, explicó: "Es un caso sospechoso. Hoy se envió para hacer análisis a Rafaela y al Malbrán. Habrá que esperar la confirmación. Es un pasajero que se hizo la PCR para Delta y dio negativo. Las mutaciones eran compatibles con Ómicron".
La infectóloga expresó que la nueva variante tiene "más transmisibilidad que la Delta y puede evadir la inmunidad de las vacunas o infecciones naturales. No hay suficiente evidencia todavía. Aparentemente, genera cuadros más leves".
"Hoy, la gente que no tiene puesta ni una dosis está expuesta a padecer una forma grave de covid", indicó.
Subirá afirmó que la medida de usar un "pase sanitario" tiene por finalidad persuadir a quienes todavía no se vacunaron o no tienen el esquema completo.