Las condiciones climáticas, la falta de atención médica y los hechos de violencia social son algunos de los factores que provocaron la muerte de 135 personas en situación de calle durante el último año en todo el país, dato que se desprende del Tercer Informe del Registro Unificado de Violencias (RUV) hacia Personas en Situación de Calle.

El número equivale a una persona en situación de calle que muere cada dos días y medio, con la mayoría de los casos registrados en grandes centros urbanos, aunque también se replica en algunas ciudades más pequeñas.

Otro dato alarmante que se desprende del informe indica que los casos de violencia institucional aumentaron un 500% en el último año, comparando entre agosto de 2024 y el mismo mes del año pasado.

El documento fue presentado en el marco del Día de las Personas en Situación de Calle, instaurado para recordar lo que pasó el 19 de agosto de 2004 en Sao Paulo, Brasil, cuando 15 personas sin techo fueron atacadas por personal de seguridad mientras dormían, dejando un saldo de siete muertos y ocho heridos graves.

Con respecto a los casos de violencia institucional, violencia social y violencia estructural sobre esta población, el RUV precisa que durante el último año se registraron 320 episodios de violencia (uno cada 27 horas). El año anterior se habían detectado 233 y previamente, en el primer informe, 125.

Este tercer reporte relevó 104 situaciones de violencia institucional, 95 situaciones de violencia social y 121 situaciones de violencia estructural. Y en este sentido es importante remarcar que el relevamiento implica un subregistro, con datos que se apoyan en aportes de organizaciones sociales y el seguimiento de lo publicado en medios de comunicación.

La violencia ejercida contra personas en situación de calle aumentó en todo el país, y casi un tercio de los casos (32.8%) fueron actos de violencia perpetrados por fuerzas de seguridad o funcionarios públicos.

Del total, 134 se detectaron en Ciudad de Buenos Aires (el lugar donde la medición es más profusa, por mayor presencia de organizaciones en el territorio y mayor cobertura mediática), 31 en Buenos Aires, 26 en Santa Fe, 24 en Salta, 16 en Córdoba, 15 en Jujuy y 10 en Entre Ríos.

En cuanto a las 135 muertes relevadas, la mayor parte se registraron en Caba (33), seguida por la provincia de Buenos Aires y Salta (19 en cada caso) y Santa Fe (11). El informe también apunta que sólo se conocen nombre y apellido de 82 de esas personas fallecidas.

Si se compara con los registros anteriores, la cantidad de fallecidos se mantiene similar a la de 2023 cuando se registraron 146, pero es casi el doble de las 70 que murieron en el 2022.