Una nueva vacuna anticolérica oral se encuentra en estado de precalificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el pasado 12 de abril. Se trata de Euvichol-S, elaborada con patógenos inactivados, que presenta una eficacia similar a las ya existentes aunque con una formulación simplificada. Esta ventaja permite aumentar rápidamente la capacidad de producción.
En este aspecto, el Dr. Rogerio Gaspar, Director del Departamento de Reglamentación y Precalificación de la OMS, indicó: "La nueva vacuna es el tercer producto de la misma familia de vacunas anticoléricas que tenemos en la lista OMS de medicamentos precalificados. Se espera que la nueva precalificación permita un rápido aumento de la producción y el suministro, una necesidad urgente para muchas comunidades que se enfrentan a brotes de cólera".
Vacunas anticoléricas en estado de precalificación
Entre los medicamentos precalificados de la OMS se incluyen ya las vacunas anticoléricas orales Euvichol y Euvichol-Plus, elaboradas con patógenos inactivados y producidas por EuBiologicals Co., Ltd (República de Corea del Sur), que también produce la nueva vacuna Euvichol-S.
Según detalló el organismo en un comunicado oficial, "las vacunas constituyen la intervención más rápida para prevenir, contener y controlar los brotes de cólera, pero su suministro se ha reducido al mínimo en un contexto en el que los países se enfrentan a graves carencias en otros ámbitos relacionados con la prevención y la gestión del cólera, como el agua potable, la higiene y el saneamiento".
Cabe recordar que en 2022 se notificaron a la OMS 473.000 casos de cólera, el doble que en 2021. Se estima que en 2023 esta cifra aumentó a 700.000 casos entre los informados y los que no lo fueron. En la actualidad, 23 países han notificado brotes de cólera siendo los más afectados las Comoras, Etiopía, Mozambique, la República Democrática del Congo, Somalia, Zambia y Zimbabwe.
Fuente: WHO/OMS.