La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente una serie de estadísticas acerca del cólera, correspondientes al año 2022. En las mismas puede verse la magnitud y alcance del actual repunte de esta particular enfermedad.
Aunque siguen faltando datos sobre esta patología, el número de casos notificados a la OMS en 2022 se ha duplicado con creces con respecto al año anterior. 44 países notificaron casos, lo que supone un aumento del 25% con respecto a los 35 que lo hicieron en 2021.
No solo ha habido más brotes, sino que también han sido más amplios. Siete países -Afganistán, Camerún, Malawi, Nigeria, República Árabe Siria, República Democrática del Congo y Somalia- han notificado cada uno más de 10 000 casos sospechosos o confirmados. Por lo general, cuanto mayor es el brote, más cuesta controlarlo.
Cólera: qué es
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por el bacilo Vibrio cholerae, cuya propagación está estrechamente ligada a la falta de agua potable y saneamiento en lugares afectados por conflictos, la pobreza y el subdesarrollo.
Además, el cambio climático ha facilitado este recrudecimiento, pues se están dando fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías y ciclones que provocan nuevas epidemias y agravan las ya existentes.
El aumento en el mundo
En cuanto a 2023, los datos disponibles indican que el número de casos sigue en aumento en el mundo. Hay brotes activos en 24 países, algunos de los cuales se encuentran en una situación de crisis aguda.
Resulta difícil satisfacer la creciente demanda de material contra el cólera que se necesita para combatir la enfermedad en todo el mundo. Dada la grave escasez de vacunas, el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas, que coordina el suministro urgente de estos productos, ha suspendido temporalmente el esquema ordinario de dos dosis vacunales en las campañas de respuesta a los brotes de esta enfermedad y lo ha sustituido por la administración de una sola dosis.
La OMS ayuda a los países a responder a los brotes de cólera en situaciones de emergencia reforzando la vigilancia de la salud pública, la atención a los casos y las medidas de prevención; proporcionando suministros médicos esenciales; coordinando con los asociados el envío de personal al terreno; y prestando apoyo a la comunicación de riesgos y la participación de la población.
La OMS ha lanzado un llamado para recaudar US$ 160,4 millones para hacer frente a esta enfermedad como parte del plan mundial estratégico de preparación, disposición operativa y respuesta frente al cólera. En 2022 y 2023 se han destinado US$ 16,6 millones del Fondo de la OMS para Contingencias relacionadas con Emergencias a esta respuesta.
Fuente: OMS/WHO.