El cólera sigue poniendo en riesgo a algunas zonas del mundo, por lo que su vigilancia continúa formando parte de la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tal sentido, el organismo dio cuenta de 40.900 nuevos casos a nivel mundial durante enero, además de 775 muertes en 17 países de regiones de África, América, el Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental. A su vez, informaron que Zambia y Zimbabwe son los países con mayores aumentos.

Tanto la situación actual como su control suponen un "desafío" según el organismo, mostrando la importancia de los "esfuerzos sostenidos de salud pública", como detallaron en el informe presentado. En este aspecto resaltaron que existe una escasez crítica de vacunas orales contra el cólera (OCV).

El resurgimiento mundial del cólera es una "emergencia de grado 3" por los datos obtenidos en enero de 2023, lo que marca su nivel más alto para emergencias.

El cólera

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae que presenta un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, y puede ser mortal, según el sitio oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un tratamiento precoz y adecuado limita la tasa de letalidad de los pacientes hospitalizados a menos del 1% y el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.

La vacuna contra el cólera

Desde enero de 2023 a enero de 2024, 76 millones de dosis de OCV fueron solicitadas por 14 países en forma urgente. Sin embargo, sólo 38 millones estuvieron disponibles en ese período.

La reserva mundial de vacunas está pendiente de reposición y toda la producción hasta el 8 de marzo se asignará a solicitudes ya aprobadas, informó la agencia DPA.

 

Fuente: Télam.