Unos 34 intentos de toma de terrenos fueron desbaratados en los dos últimos meses en Rosario. Los casos tuvieron lugar en distintos distritos, incluso un grupo de vecinos trató de asentarse en un centro de salud en zona sur. Los procedimientos fueron realizados por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal que también intervino en 204 apropiaciones indebidas del espacio público que incluye asentamientos en plazas o bien, un uso indebido de las veredas.

Durante abril y mayo, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, debió intervenir en 238 situaciones de apropiación indebida del espacio público para garantizar su acceso y tránsito. El secretario Guillermo Turrin confirmó que desde el 1 de abril hasta el 26 de mayo pasado se concretaron intervenciones en materia de adecuación de espacios comunes. En abril, según precisó, se desarrollaron 15 liberaciones de espacios públicos y 149 de veredas ocupadas. En tanto, en mayo se liberaron 19 lugares ocupados y se realizaron 55 operativos por aceras intervenidas indebidamente.

De acuerdo a lo que precisó el secretario Guillermo Turrin, la Dirección General de Control Urbano interviene para "garantizar la libre circulación y permanencia de todos en las calles de la ciudad" y consideró que "el respeto y cumplimiento de las normas son pilares indispensables para mejorar la convivencia urbana, es por eso que nos abocamos a estas tareas preventivas", agregó. Según fuentes oficiales, 34 son casos de usurpación de terrenos de forma masiva que se han logrado impedir. “A lo largo de los dos últimos meses hemos desactivado un intento de usurpación de 15 parcelas en Sorrento y Cullen, intervenimos en inmediaciones de Entre Ríos, Corrientes y Paraguay entre Virasoro y Rueda por posibles usurpaciones con el secuestro de distintos elementos usados para marcar las parcelas. El mismo accionar tuvimos en el Centro de Salud “Itatí”, de Garibaldi y Pueyrredón, donde hubo un intento de tomar el patio y la zona trasera, además del terreno lindero. Se trató de armar casillas y se logró desalentar la acción”.

Otros hechos se registraron en el Fonavi de bulevar Seguí y Roullión, en donde se interrumpió la construcción de cocheras y en Jauretche y Larralde, donde durante dos días se trabajó para desbaratar una usurpación de 3 hectáreas de parte de 60 familias que habían establecido limitaciones de parcelas y ya habían comenzado a levantar casillas precarias. Además, se desarmaron 6 construcciones ilegales en Espinillo y bulevar Segui , se terminó con la instalación masiva de palos y citas de parte personas que buscaban asentarse en una manzana de Ugarte y Polledo y se desbarató una potencial usurpación en Viamonte y Ovidio Lagos. En tanto, en inmediaciones de la avenida José de Calasanz y Gallego, unas 70 personas estaban levantando casillas con chapas y fueron abordados, lográndose que desistieran de su cometido.

Por otra parte, Turrin señaló que en caso de que el predio sea propiedad de un privado, los agentes deben averiguar quién es el propietario y darle cuenta del hecho para que radique la denuncia judicial correspondiente. En cambio, si se trata de un terreno fiscal, se puede accionar en forma directa.

"Más allá de estas consideraciones, es importante remarcar que nuestras intervenciones se basan en el diálogo con las personas involucradas, a las que se les explica que están cometiendo un acto ilícito y, en caso de que continúen en la acción, se convoca a la fuerza policial. Cuando se trata de grupos con necesidades de tipo social, se pactan reuniones con distintas áreas municipales y provinciales a fin de encauzar sus pedidos y reclamos", detalló. En tanto, completó: "Si se trata de construcciones irregulares, se eleva una notificación sobre la falta y, de persistir la misma, se efectúa una demolición o desinstalación".

Veredas

Turrin destacó que la mayoría de las intervenciones hechas en abril y mayo -204 procedimientos- fueron ocasionadas por la ocupación indebida de aceras. Bajo este concepto se pueden incluir el retiro de escombros y materiales de construcción en veredas que no permiten la circulación normal por las mismas. También se retiraron artículos de venta que pertenecen a comercios habilitados, pero que hacen uso indebido de la vereda; parrilleros de material que son derribados; autos abandonados, y elementos en desuso que son abandonados y que dificultan el paso a los peatones.

Personal de Control Urbano también desarrolla recorridas preventivas diarias a fin de limpiar y ordenar espacios comunes, retirar colchones y demás pertenencias que muchas personas mantienen en lugares de libre acceso, como por ejemplo, plazas y parques, y también despejarlos cuando se juntan personas a beber alcohol o a dormir.

Los puntos más intervenidos fueron la plaza General López (avenida Pellegrini al 700), la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba), Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Luis) y plaza López (avenida Pellegrini al 700) entre otros puntos del área céntrica de Rosario. Dentro de ese total, se inscriben las acciones impulsadas a partir de denuncias radicadas en el 147 o llamados telefónicos de vecinos a la repartición, así como requerimiento de juzgados o bien que forman parte del plan Abre.

Por último, Turrin subrayó la necesidad de preservar el acceso y el libre tránsito en la ciudad como una forma democrática de apropiación de los espacios que la ciudad ofrece a todos los ciudadanos por igual, en contraposición con su uso privado, restrictivo e ilegal".

Durante 2018, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana debió intervenir en 667 situaciones de apropiación indebida de espacios públicos.