Tras la aprobación de la ley Bases, el presidente Javier Milei dio por concluida una primera etapa de su gobierno y anticipó que ahora se viene un segundo tiempo “con cambio de régimen monetario” y con mayor protagonismo aún de Federico Sturzenegger, quien desembarca oficialmente en su gabinete. Hasta ahora se desempeñaba como asesor.
En contacto con La Nación+, Milei aseguró que la ley Bases y el DNU 70/2023 permiten cerrar una primera etapa de su administración e iniciar aún más reformas de cara al crecimiento.
“La consolidación fiscal está en marcha, ya pasó la etapa del déficit cero. Ahora vamos a la etapa de la emisión cero. Se viene el cambio de régimen monetario. Lo que nosotros estamos apuntando es a que de la base monetaria amplia no varíe más”, explicó, pero aclaró que aún es prematuro salir del cepo.
Ahora, adelantó, es momento de avanzar con la ley de Hojarascas “sobre un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico”. “Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas”, precisó y confirmó que Sturzenegger estará detrás de ella, como lo estuvo con el mega DNU 70/2023 y la ley Bases, aunque esta vez ya con un “nombramiento”.
“En la medida en que los números fiscales empiecen a mejorar como consecuencia del rebote y en la medida en que los ingresos fiscales mejoren nuestros programa, implicará bajar impuestos y eso nos permitiría enlazar con la etapa 3, que es directamente empezar a crecer fuertemente”, calculó el presidente.
Por otro lado, ratificó que bajará la carga del Impuesto País “cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos”, posiblemente en agosto.