El expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, anunció que, tras recibir una invitación, acudirá el 10 de diciembre próximo en Buenos Aires a la investidura de Javier Milei.

"Recibí hace poco una llamada telefónica de Javier Milei, en la que lo felicité por su victoria electoral y en la que fui invitado a su investidura", afirmó Bolsonaro en un mensaje en las redes sociales en las que publicó trechos de su video conversación de este lunes con el presidente electo de Argentina.

En la misma conversación, en la que también participó uno de los hijos del exmandatario, el diputado Eduardo Bolsonaro, y en la que Milei les dijo que sería un "honor enorme" y "maravilloso" tenerlos en la ceremonia de cambio de Gobierno, ambos le dijeron que llegarán unos días antes para poder tener un encuentro previo.

En declaraciones que concedió posteriormente a periodistas, el líder ultraderechista agregó que su comparecencia a la investidura en Argentina no generará situaciones embarazosas debido a que lo más probable es que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no acuda a la ceremonia.



Lula, que nunca ocultó su preferencia por Sergio Massa limitó su reacción a las elecciones en el principal socio comercial de Brasil en Latinoamérica a una nota en redes sociales en las que, sin mencionar a Milei, le deseó éxito al futuro Gobierno.

Su asesor para asuntos internacionales, Celso Amorim, admitió que Lula difícilmente viajará a Argentina para el cambio de Gobierno no solo porque Milei prefirió invitar primero a Bolsonaro sino porque recibió del presidente electo de Argentina insultos personales (lo tildó de corrupto y comunista en una entrevista) y hasta ahora no se ha disculpado.

El líder ultraderechista, principal rival político de Lula y que lidera la oposición al actual Gobierno, trabaja desde ya para el regreso de la derecha al poder en Brasil en las presidenciales de 2026 pese a que el tribunal electoral lo condenó a un período de inhabilitación política de ocho años por irregularidades en la campaña electoral de 2022.

En su conversación de este lunes, Bolsonaro dijo que la victoria de Milei tiene una gran importancia fuera de Argentina para los "demócratas y los amantes de la libertad".  

Pedido de disculpas

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, dijo que Lula da Silva tan solo debería llamar a Javier Milei si recibe un pedido de disculpas por los insultos que ha recibido del jefe de Estado electo de Argentina.

Pimenta, portavoz y un importante colaborador del líder progresista brasileño, afirmó que, en su opinión, Lula tiene que esperar unas disculpas antes de pensar si llama a Milei para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo.

"Si fuese yo, solo (llamaría a Milei) después de que él lo hiciese para pedirme disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula y le corresponde al presidente electo el gesto de llamar para disculparse", afirmó el también dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) en declaraciones a periodistas.

Pimenta agregó que, solo después de esa llamada, "pensaría en la posibilidad de conversar".

El ministro se refirió a unas declaraciones a una televisión en Argentina durante la campaña electoral en las que Milei tildó a Lula de "corrupto" y "comunista".