Un esquema de tres policías: una de seguridad preventiva, una de investigaciones y una de control o asuntos internos. Ese es el plan del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, y que está incluido en el paquete de leyes que espera que el Ejecutivo envíe a la Legislatura para que se conviertan en eje de su gestión. Aunque aclaró que los "tiempos políticos" los marca el gobernador y que de ninguna manera se irá de su cargo si Omar Perotti no anuncia los proyectos en la apertura de las sesiones ordinarias.
La fuerza de seguridad, dijo el funcionario en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, ya funciona de hecho con ese esquema, con lo cual relativizó el peso de Víctor Sarnaglia, con quien dijo que se lleva “muy bien”, al señalar que en realidad el comisario es jefe de solo una de esas tres ramas: la de seguridad preventiva.
De todos modos, se preocupó en aclarar que Sarnaglia no hubiera llegado a la conducción de la fuerza sin su conformidad, al tiempo que aseguró que no va a renunciar y que su relación con el gobernador Omar Perotti es excelente.
“La relación con Perotti es de mucho respeto, diálogo y cariño. Yo soy empleado de Omar Perotti, no soy autónomo. Hago y digo lo que me pide Omar Perotti”, remarcó.
Sobre el paquete de proyectos que prepara para enviar a la Legislatura, mencionó la necesidad de que Santa Fe modernice su andamiaje institucional en materia de seguridad, pues es “la provincia más atrasada del país” en el tema.
Uno de los proyectos es una ley de seguridad pública, que incluye la reglamentación del nuevo formato de conducción policial, el control parlamentario, la creación de un observatorio de violencia y delito, también de una agencia de control de violencia armada, la cogestión de municipios, y un capítulo de bienestar policial con especial acento en el tema género dentro de la fuerza.
Otro proyecto es una ley de control policial que, según Sain, permita defenderse a policías que son acusados de una falta grave. “Hoy no pueden hacerlo y un jefe al que le molesta un policía le arma un sumario interno, se lo saca de encima y le corta la carrera”, explicó. Pero además, agregó, se crea una policía que investigue a la policía sin complicidad. “Hoy Asuntos Internos es un conjunto de sumariantes”, cuestionó.
El tercer proyecto organiza el régimen profesional de la fuerza, moderniza el sistema institucional y deroga la ley vigente de la policía, “que es de 1975”.
Sain dijo que la idea es debatir estos temas “con la sociedad”, convocando a “universidades, colegios profesionales, organizaciones de derechos humanos. Vamos a hacer un gran foro”, anticipó, y confió en que el socialismo y el radicalismo comparten todos estos lineamientos.