Más del 40 por ciento de los adolescentes de 16 y 17 años habilitados ejercieron su derecho al voto en las elecciones primarias de Santa Fe realizadas el 16 de julio pasado. Se trata de unos 34 mil jóvenes de un total de 83 mil que estaban en condiciones de ir a sufragar.

Según informó la periodista Ivana Fux desde Santa Fe, el dato fue analizado como una buena participación, considerando que hasta una semana antes de la elección provincial no terminaba de confirmarse si el voto joven se habilitaba en territorio santafesino como ocurre en el resto del país. Además, porque se trata de un voto no obligatorio.

Por otra parte, las autoridades electorales de Santa Fe confirmaron que para las elecciones generales de septiembre el padrón de adolescentes de 16 y 17 años en condiciones de votar se reducirá porque muchos ya habrán cumplido los 18 años.

De todas maneras, seguirán siendo 77 mil jóvenes en condiciones de votar y se espera que haya mayor participación que en julio.

Hasta ahora, el voto joven se mantiene y de no mediar otra decisión judicial contraria estará vigente también en las elecciones del 10 de septiembre, en las que se elegirá al gobernador de Santa Fe, diputados provinciales, senadores departamentales, intendente y concejales.

El voto de jóvenes de 16 y 17 años se implementó por primera vez en la provincia en las Paso de julio.

Las personas de esa edad pudieron votar, aunque en carácter voluntario, luego de que el Tribunal Electoral de la provincia, que preside el titular de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, denegó un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por dos agrupaciones políticas.

En mayo, un dictamen favorable al voto de los jóvenes de 16 y 17 años del Procurador de la Corte provincial, Jorge Barraguirre, derivó en un primer pronunciamiento favorable de parte del Tribunal Electoral.

Pero esa resolución, que por unanimidad habilitaba el voto joven, fue cuestionada por el Partido País, que presentó un recurso de reconsideración por entender que el Tribunal carecía de competencia y pretendía que resolviera la Corte Suprema.