A dos semanas de los comicios generales y en un escenario con muy poca efervescencia electoral, irrumpió la convocatoria por más seguridad y el pedido de justicia por el crimen del arquitecto Joaquín Pérez, asesinado el martes 12 de octubre frente a su casa de barrio Arroyito. El gobernador y el intendente decidieron hacerse presentes en el Monumento a la Bandera, pero se tuvieron que ir entre empujones y agresiones verbales de algunos manifestantes. Más allá que se trató de una decisión personal de los mandatarios de ir a dar la cara con los familiares y otras víctimas de la inseguridad, el impacto de lo que sucedió el miércoles pasado fue perjudicial para ambos y sólo podrá revertirse a largo plazo si es que hay grandes cambios en la materia. La gran incógnita es saber cómo impactará en las urnas del 14 de noviembre.
Omar Perotti y Pablo Javkin fueron invitados por el hermano de Joaquín ese mismo día a la mañana para participar de la convocatoria. El gobernador tomó la decisión por sí sólo y varios de su entorno se enteraron cuando lo vieron por TV, según confiaron a Rosario3. Las imágenes de los insultos y los empellones recorrieron todo el país. Al otro día, el propio Perotti resaltó el hecho de “dar siempre la cara”, algo que fue respaldado por la institucionalidad de su partido.
El intendente meditó y recorrió los metros que conectan el Palacio de los Leones con la emplazada del Monumento convencido de lo que hacía, acompañado por la máxima autoridad de la provincia y un grupo de asesores. Pese a que intentó discutir con los más exaltados ante la insistencia de los organizadores de la marcha de que no haya violencia, todo terminó en un incidente que lo obligó a retirarse. Sigue creyendo que hizo lo que tenía que hacer en ese momento y al otro día recibió a un grupo de familiares en su despacho. ¿Ambos podían no asistir al acto después de la invitación del hermano de la víctima? ¿Qué hubiera sido más perjudicial, ir o no ir?
El gran test será dentro de dos semanas, más allá de que van intentar despegarlo de la cuestión electoral. Ambos han jugado decididamente en la campaña de sus candidatos para cargos legislativos, incluso con el gobernador como senador nacional suplente. Y el intendente poniéndose la campaña al hombro de su lista de aspirantes al Concejo Municipal con la que consiguió un triunfo rotundo en las primarias.
Sobre cuánto puede incidir en la cuestión electoral lo que sucedió a mediados de semana en Rosario, es aún muy incierto. Las encuestas que andan dando vuelta midieron antes de esos hechos y sólo existen informes sobre las conversaciones en redes sociales que ponen en el centro de la escena a las figuras ejecutivas, más la provincial, cómo responsables de la inseguridad. Sólo podrán darlo vuelta gestionando. Y eso empezó a verse inmediatamente con la visita de Perotti por primera vez a la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal y la irrupción de la Jefa de Policía para conducir la Unidad Regional II, entre otras acciones.
El crimen de Joaquín y las marchas por la inseguridad desdibujaron el sentido de la campaña del Frente de Todos que apeló a provincializarla apoyándose en las políticas de gestión como el boleto educativo gratuito y la Billetera Santa Fe. Los spots de los candidatos a diputado y senador nacional cuentan anécdotas de su historia y su paso a la política. En estas últimas dos semanas habrá un mayor énfasis para posicionar a Roberto Mirabella y Marcelo Lewandowski, en particular en Rosario.
Eslogans y encuestas
En Juntos por el Cambio muestran encuestas donde a Carolina Losada le da unos diez puntos arriba de promedio sobre su principal competidor y un aumento en el caudal de votos para la candidata socialista Clara García, aunque lejos de pelear por una banca en la Cámara Alta. También un porcentaje importante de indecisos y encuestados decididos a cambiar de frente electoral en relación a las Paso.
La conductora de tevé recorre la bota ya sin el apuro de la primaria y recibe la visita de figuras nacionales como Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, entre otros. Es que hoy garpa una foto con Caro, quien logró interpretar mejor el mensaje de “ponerle un freno a Cristina” (Fernández) y por ende al kirchnerismo. Ahora le apuntan a La Cámpora y al pacto del gobernador con el sector más radicalizado del oficialismo.
Santa Fe es una de las nueve provincias donde se eligen los tres senadores nacionales y una de las tres (junto a Chubut y La Pampa) donde el Frente de Todos salió segundo en las Paso, lo que significaría una pérdida de lugares para la mayoría que tiene la vicepresidenta en su Cámara.
Hay que seguir con atención los pasos del segundo candidato a senador de JxC, Dionisio Scarpín. De estirpe radical, el intendente de Avellaneda empieza a caminar los 19 departamentos con una mirada puesta en un futuro provincial más allá de su banca en el Congreso Nacional, si es que ganan finalmente.
El Frente Amplio Progresista en la figura de la contadora García buscará mantener vivo los tres tercios de la repartija electoral santafesina. Hoy asegura el ingreso de Mónica Fein en Diputados y deberá esforzarse mucho para ir por otro lugar.
Si se proyectasen los resultados finales de las primarias, Juntos renovaría 4 de las 5 bancas en juego, el FdT las 3 que tiene y el socialismo una. La moneda de la novena banca está en el aire. El único por fuera de los tres grandes frentes que podría pelear es Carlos Del Frade, de Soberanía Popular, aunque sólo triplicando los sufragios conseguidos el 12 de septiembre pasado.
Consejos para el Concejo
La campaña para la elección en el Concejo Municipal de Rosario sólo levantó temperatura con el cruce virtual entre Anita Martínez y Pablo Javkin tras el incidente protagonizado por el esposo y el hijo de la concejala a la salida de una escuela en Fisherton. El debate de los cinco candidatos del próximo jueves al mediodía en el programa De 12 a14 por El Tres, será la mayor instancia pública donde los ciudadanos podrán observar a los máximos aspirantes a ingresar al Palacio Vasallo.
Un debate no define una elección, salvo que lleguen muy parejos. Las encuestas que andan dando vuelta no son coincidentes. El resultado está abierto como así también la posible distribución de los 13 escaños en disputa.