El hermano de un recluso que purga una larga condena fue imputado este jueves como coautor de la balacera a la estación de servicios de Oroño y Lamadrid cometida el miércoles de la semana pasada. Se trata de Marcos Natanael Sánchez (21 años), hermano del preso Roberto Elías Sánchez, quien se encuentra alojado en la cárcel de Piñero, donde cumple una condena a 18 años de prisión por un homicidio de 2021.

Los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola le imputaron a Marcos Sánchez el delito de intimidación pública, portación de arma y robo agravados. El juez Hernán Postma dio por formalizada la audiencia y admitió el pedido de prisión preventiva efectiva por el plazo de ley solicitado por la Fiscalía.

La Fiscalía le atribuyó a Sánchez haber ejecutado el pasado 29 de mayo un ataque armado contra la estación de servicios Puma de Oroño al 5000 a las 21.45, como acompañante de una moto Keller 110 que él mismo había sustraído tres días antes. El piloto del rodado junto permanece sin identificar, señalaron fuentes del caso.

En ese contexto, Sánchez se dirigió a la playa de carga de combustible. Una vez allí, arrojó una nota intimidatoria dirigida al jugador de fútbol Ángel “Fideo” Di María y efectuó al menos cuatro detonaciones hacia el frente vidriado del local comercial.
“Con su accionar, los coautores del hecho tuvieron la clara finalidad de infundir temor y conmoción pública en los habitantes de Rosario, que se evidencia en las características del ataque armado realizado, a sabiendas de que generarían un mayor impacto social”, dijeron los fiscales.

Y para sustentar esa afirmación mencionaron a los medios materiales empleados para la concreción del ilícito; la selección de un establecimiento ubicado en arterias principales de la ciudad como blanco del ataque, en un horario concurrido; la mención al jugador de fútbol de trascendencia mundial como Di María y su posible retorno deportivo a la ciudad. Y el uso de la firma “los Rosarinos”, que fuera utilizada en numerosos atentados armados contra instituciones públicas y ataques incendiarios a vehículos.

Las medidas investigativas realizadas por la Fiscalía como el relevamiento de cámaras, las entrevistas a testigos, los informes de rastros y de balísticas dieron como resultado la individualización de Sánchez, quien el 31 de mayo fue detenido por la Brigada de Capturas de la Policía de Investigaciones (PDI) en inmediaciones de la colectora suroeste de Pellegrini, a la altura del barrio Santa Lucía.

En el plano de las evidencias, los fiscales mencionaron que en la Keller, que fue hallada en Villa Flammarion poco después del ataque, apareció una huella dactilar de Sánchez. Este fue reconocido por un testigo como quien iba en la moto cuando se cometió la balacera. Y por otro testigo como el autor del robo de la moto.

Por otro lado también lo acusaron de haber sustraído entre las 23 del 25 de mayo y la 1.30 del día siguiente la moto Keller 110, que se encontraba con el trabavolante colocado, y una bicicleta rodado 26 de color rosado. Para ello ingresó al garaje de un inmueble de Uriarte al 7800, en el barrio Godoy, trepando un portón de dos metros. Una vez allí, abrió el portón desde adentro y se llevó ambos rodados.

Según trascendió, Marcos Sánchez es hermano de Roberto Elías Sánchez, quien en octubre de 2023 fue condenado a 18 años de prisión en un juicio donde se debatió la su autoría del homicidio David Matías Acosta, un hombre que en marzo de 2021 fue acribillado en Dean Funes al 8100 a través de la ventana abierta de su casa. Como tenía una pena previa por robo de cuando era menor de edad, las dos se unificaron en 21 años de cárcel.


Amplificar el mensaje



La mención de un astro futbolístico en una amenaza tumbera con la mera intención de ampliar la repercusión del ataque no es una modalidad nueva. Vale recordar que el 25 de marzo pasado, Pablo Acotto, un transero oriundo de Pérez ligado con una banda dedicada al narcomenudeo arrojó desde un auto un paquete con una amenaza dirigida a la familia de Di María en la entrada de un barrio privado de Funes y efectuó disparos al aire.

La maniobra, aunque rústica y carente de logística, cumplió su objetivo de generar despliegue policial y mediático. El acusado cayó detenido días después junto con una mujer que obró como cómplice. La investigación señaló que desconocidos le ofrecieron dinero para realizar la intimidación mafiosa, pero la causa no avanzó en ese sentido.

Otro episodio con un punto en común, aunque de un tenor más grave, fue la balacera al súper Único de Lavalle al 2500, propiedad de la familia de Antonella Rocuzzo, la esposa del astro mundial Lionel Messi.

Las balas estuvieron acompañadas de un panfleto que mencionaba a Messi con la mera intención de expandir el mensaje, el cual fue decodificado como un hito más de un ida y vuelta entre dos facciones criminales. Por un lado, los laderos más cercanos a Ariel Guille Cantero en el control de la barra brava leprosa: Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos “Toro” Escobar. Y por otro, los “disidentes” de la organización criminal, por entonces alojados en el penal federal de Rawson: Pablo “Nico” Camino y Leandro Vilches.

Lo cierto es que, a diferencia de los episodios de 2024, la balacera al súper de los Rocuzzo no parecía buscar concesiones de los poderes del Estado, sino una demostración de poder de fuego en el marco de una guerra entre bandas.