El director provincial de Atención de Emergencias, a cargo de la Central 911, Pablo Polito destacó algunos resultados estadísticos a lo largo de los primeros nueve meses de gestión del gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, entre los que destacó que bajaron de 20 minutos de demora en respuesta a siete, es decir un 65 por ciento.
En diálogo con el programa El Mejor Día de la Semana (Radio 2), Polito destacó que en el sistema 911, que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, "al llamar, hay un promedio de atención de las llamadas de no más de tres segundos, y se envía el móvil hacia el lugar más cercano a donde se realizó la llamada por una situación de emergencia, sea por una situación médica, robo o ver personas sospechosas en la cuadra".
Entonces recordó en torno al tiempo de espera de asistencia de un móvil policial: "Cuando asumimos, hace nueve meses, estábamos en una situación catastrófica en cuestión de recursos policiales: teníamos entre 18 y 20 móviles destinados para el 911, y eso conllevaba una espera del móvil de unos 20 minutos. Por eso se tomó la decisión desde el Gobierno de sumarle más recursos".
Repasó en torno a los recursos que "actualmente se dispone de más de 220 móviles en calle que responden al 911 y 100 binomios de caminantes, por lo cual hemos reducido el tiempo de respuesta en las incidencias generales, a un promedio de siete minutos entre el momento de realizar el llamado y el de llegada del móvil al lugar de la emergencia".
Polito destacó que todas las semanas en la Central de Emergencias a través de las cámaras, al observar personas sospechosas se las aprehende, y destacó: "Hemos tenido 15 mil identificaciones semanales (entre personas y vehículos), entre los cuales resultaron por ejemplo en esta semana más de 60 detenciones de personas con pedido de captura. Y ese es el promedio de las ultimas semanas.
Luego adelantó sobre el objetivo de incorporar cámaras nuevas: "Como anunció Pullaro, vamos a incorporar 5 mil cámaras con Inteligencia Artificial. Es ir a otro paradigma del monitoreo, para que la tecnología ayude al operario. Por ejemplo, si hay una búsqueda de un auto rojo, el sistema detecta todos los que aparezcan en las distintas cámaras, que dan aviso al operador. Esto permite una forma más eficaz de detectar objetivos".
En torno al modo de trabajo con las cámaras, agregó que "hay una faz operativa en eventos masivos, como puede ser un partido en una cancha o un recital. Y la faz preventiva, dentro del área de monitoreo que están vigilando determinados sectores de la ciudad".
Sobre la importancia de llamar al 911
El director provincial de Atención de Emergencias aclaró que al llamar al 911 un vecino, se trata de una llamada anónima, por lo que "no es necesario dar la identidad. Solamente precisar la emergencia brevemente para enviar un móvil, y responder las pocas preguntas que se le realizan en algunos casos para nutrir de información al personal de calle si es un hecho grave". De esta forma destacó sobre la importancia de realizar un llamado ante cualquier tipo de emergencia para un mayor conocimiento de lo que sucede en el terreno, y ejemplificó sobre el valor de detectar cualquier movimiento sospechoso en el barrio: "Hace unos días fue detectada una persona en la zona norte que tenía un pedido de captura de octubre de 2014 por un homicidio". En este último mes han crecido las llamadas de vecinos sobre el sospechoso a pie. Esto es de destacar porque las llamadas al 911 no solo se pueden realizar cuando sucede ya la emergencia. Entonces destacó en números, un promedio de 8 mil llamadas semanales en Rosario, del cual el 25 por ciento son de alarmas privadas de edificios o comercios. Aunque aclaró que luego "en el 90 por ciento de esos casos, al arribar el recurso al lugar, no tenemos ninguna novedad (porque la alarma disuasoria cumplió su objetivo o que se activen en días de tormenta fuerte). No siempre es por una falsa alarma, requiere atención por ser un 25 por ciento de la operatividad policial". También se redujo en un 45 por ciento la cantidad de llamados por robos en la ciudad: "En enero teníamos el indicio de 4500 delitos predatorios, y en el mes de agosto bajó a 2400. Esto es una baja de un 40 por ciento de los delitos contra la propiedad. Se ha mejorado, pero no nos relajamos y buscamos el menor tiempo de respuesta policial en emergencias posible.