Cara de Burro y Sebita, dos tiratiros inmersos en el costado más violento de la narcocriminalidad barrial, fueron condenados a 30 años de prisión al término de un juicio oral en el que se debatieron tres homicidios –dos consumados y otro en tentativa– cometidos en 2021 en los barrios Grandoli y Tablada. Según la investigación, los acusados eran integrantes de la banda de René “El Brujo” Ungaro, hampón de la zona sur de Rosario que está detenido desde hace 14 años con condenas e investigaciones abiertas.

Tras casi un mes de debate, los jueces Fernando Sosa, Gustavo Pérez de Urrechu y Paola Aguirre condenaron a Sebastián “El Rey” o “Sebita” Pereyra (29) a 31 años de prisión efectiva por dos homicidios agravados por el uso de arma de fuego; portación de arma y encubrimiento. Y a Nicolás Alberto “Cara de Burro” Martínez (30), por dos homicidios –uno consumado, otro en tentativa– y portación.

El fiscal Patricio Saldutti, que integró la acusación junto con su par César Cabrera, había adelantado a los jueces sobre un “entramado de violencia extrema, enmarcado en un conflicto de bandas que pujaban o aún pujan por territorio y ajustes de cuentas, fundamentalmente por venta de estupefacientes” en barrios castigados del sur.

En las sucesivas audiencias desfilaron decenas de testigos, entre policías de calle, detectives, y hasta algunos que llegaron a declarar con distorsionador de voz, que vencieron el miedo y señalaron a Pereyra como uno de los responsables del crimen de Iván Paré –muerto a balazos el 6 de mayo de 2021 a la salida de una canchita de fútbol en Isola y Belgrano–. Y a Pereyra y Cara de Burro como los homicidas de Adriana Luque, una jubilada que mataron el 18 del mismo mes en la puerta de su departamento del Fonavi del Parque del Mercado, según la teoría del caso, para ajustar cuentas con la hija de la víctima. “Filmá, que lo pidió René”, aseguran que dijo uno de los sicarios que disparó contra la mujer, con el propósito de tener un registro audiovisual del crimen. El video nunca llegó a los investigadores.

Cara de Burro también fue hallado responsable de la tentativa de homicidio de Fabrizio “Momo” P., quien sobrevivió un ataque a tiros en Esmeralda y Dean Funes en noviembre de 2021. Momo, dijeron los investigadores, había integrado la “banda de René” e incluso era “amigo” de Cara de Burro. Pero por distintas desavenencias le bajaron el pulgar y mandaron a acallarlo. 

Ambos condenados permanecen detenidos desde 2021.