Argentina comenzará la semana próxima a aplicar las dosis de Moderna que donó el gobierno de los Estados Unidos en jóvenes de entre 12 y 17 años. De acuerdo a lo que resolvieron los ministros de salud de todas las provincias, la prioridad en la primera etapa la tendrán aquellos que tengan comorbilidades.
Desde la cartera sanitaria santafesina, estiman que son unos 80 mil los menores con factores de riesgo que hay en la provincia dentro de una población total estimada en 350 mil. “Al día de la fecha tenemos inscriptos 150 mil jóvenes de los cuales unos 15 mil están anotados con comorbilidades”, detalló en Radiópolis (Radio 2) el coordinador de los Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres.
Ante esto, el responsable del vacunatorio de la ex Rural de Rosario remarcó la importancia de que los interesados en inmunizarse dentro de este grupo etario se inscriban “para poder planificar y proyectar la nueva etapa”.
Con respecto al suero que se le va a aplicar en los menores, Torres remarcó que se trata del desarrollado por Moderna. “Es una vacuna muy segura, con una efectividad mayor al 90%. Tiene dos componentes similares y con un intervalo de 28 días”, sostuvo.
Pese a que aún faltan inscribirse más de la mitad de los santafesinos de entre 12 y 18 y cerca del 80% de los que tienen comorbilidades, el funcionario provincial aseguró que confían en que se vayan anotando a lo largo de la semana próxima.
“Seguramente va a pasar lo que pasó en todas las etapas, cuando empiecen a llegar los turnos, y vean que se están vacunando los hijos de los otros, va a darse un efecto contagio y va a avanzar rápidamente la inscripción. Tenemos la experiencia de los grupos anteriores con que pasa eso”, concluyó.