Sofia Aziz, egiptologa, biomédica y forense, cree que Tutankamón murió después de un accidente de carro de alta velocidad mientras estaba bajo los efectos del alcohol. Según la estudiosa, fue este siniestro el que le ocasionó fracturas en las piernas que amenazaron su vida, las cuales se infectaron y lo llevaron a una muerte lenta.

En 2010 un grupo de egiptólogos examinó radiológicamente la momia del faraón para comprender mejor su causa de muerte. Se descubrió que el rey, que tenía solo 19 años cuando murió, no solo tenía malaria sino múltiples golpes en el momento de su muerte.

"Era como un adolescente típico, bebía y probablemente conducía el carro demasiado rápido", dijo Aziz a BBC Science Focus.

Estudios anteriores afirmaron que necesitaba un bastón para caminar, ya que padecía la dolorosa enfermedad de Köhler, además de oligodactilia en el pie derecho y pie zambo en el izquierdo. Sin embargo, los investigadores concluyeron que en realidad fue una pierna rota lo que lo mató, y la causa de esto no está clara.

Según publicó el diario británico Mail Daily, Aziz descartó por completo estas teorías, basándose en las posesiones en su tumba como pistas: había ruedas y unos carros enterrados junto al sarcófago.

Durante mucho tiempo se creyó que los antiguos egipcios fueron enterrados con objetos cotidianos que podrían usarse en el más allá. Los expertos dijeron anteriormente que las semillas y frutas encontradas en la tumba de Tutankamón indican que estaba recibiendo tratamiento médico. 

Pero Aziz señaló los seis carros, la armadura y el alijo de vino que también se encontraron allí. Estas posesiones indican que no estaba discapacitado y montaba carros como un "rey guerrero", dijo.

Ruedas y carros en la tumba del faraón Tutankhamun.
Ruedas y carros en la tumba del faraón Tutankhamun. (Wikipedia)

Mientras conducía, Aziz cree que Tutankamón se estrelló contra el "tablero de instrumentos" del carro, lo que provocó una herida que puso en peligro su vida. Por lo tanto, su muy comentado pie chueco no fue un problema, sino una distorsión causada durante el proceso de momificación.

Aziz se refirió al vendaje apretado y la aplicación de resina como causa de esto, al tiempo que comentó sobre sus piernas bien alineadas: "Cuando estudié a Tutankamón, personalmente no creo que hubiera ninguna evidencia de que estuviera discapacitado, porque he visto momias donde parece que hay un pie zambo", dijo al Festival de Ciencias de Cheltenham. 

"Sus piernas estaban muy bien alineadas: si tuviera una deformidad, y si tuviera un pie zambo, habría tenido dificultades para caminar, pero los huesos largos simplemente no muestran ninguna evidencia de eso", acotó.