Colectiveros fueron testeados en la terminal Mariano Moreno este lunes a la madrugada y dieron positivo de narcolemia por consumo de cannabis. Estaban a punto de trasladar a la ciudad de Santa Fe a un grupo de alumnos y alumnas del nivel primario del colegio Dante Aliguieri a la ciudad de Santa Fe. El viaje fue suspendido. Una madre relató los detalles de lo sucedido. 

De acuerdo a lo que informaron desde Radiópolis (Radio 2), un chofer no logró pasar los controles de consumo de sustancias ilegales esta mañana en la terminal de ómnibus de Rosario que realiza la secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario. Era quien iba a conducir un micro de una empresa local hasta la capital santafesina. En tanto, dos reemplazantes que enviaron de la empresa sorpresivamente, también dieron positivo de TSH, es decir, presencia de algún cannabinoide. 

Los primeros datos indican que el viaje fue suspendido en medio de un clima de conmoción de los estudiantes, los familiares y la totalidad de la comunidad educativa.

Fuentes de la Municipalidad de Rosario confirmaron que se realizaron controles a dos de los conductores. Uno de choferes dio positivo en los controles previos de narcolemia. Y luego los convocados como reemplazos tampoco pasaron el test. Así, en total fueron tres los positivos.

La secretaría de Control y Convivencia interviene y ejecuta testeos de consumo de alcohol y narcóticos ante la solicitud de los padres y responsables de los estudiantes que tienen que viajar. Los controles también recaen en la Comisión nacional de regulación del transporte (CNRT). 

Más tarde, en diálogo con De boca en boca (Radio 2), Paula, una mamá de uno de los alumnos que iban a viajar hoy, brindó detalles de lo ocurrido. De acuerdo a lo que contó, la empresa de turismo que contrataron para que lleve y traiga a los chicos de 4º grado de la escuela Dante Alighieri de Rosario, los citó a las 3 de la madrugada en la estación local. Allí estaban estacionados 4 colectivos que serían los que iban ser utilizados. 

"Se les obligó a hacer los análisis antes de viajar. A uno le dio positivo de marihuana y la firma mandó a otro y también le dio positivo. Luego, llegó otro y lo mismo", manifestó. "Estuvo todo muy mal manejado, estuvimos hasta las 6 de la mañana y el viaje se suspendió", agregó.

Antecedente

Un caso similar tuvo lugar en 2021, cuando un grupo de padres de estudiantes de tres escuelas primarias de Rosario realizaron un bloqueo en la termina. porque tres choferes de la empresa de colectivos que debía trasladarlos de viaje de estudios a Carlos Paz dieron positivo en los controles de narcolemia.

Como los chicos tenían previsto salir a las 4.30 de la madrugada y a las 9 de la mañana no había llegado un conductor en condiciones, iniciaron un corte en la salida de micros. La situación pareció calmarse cuando arribaron dos conductores, pero uno de ellos también volvió a dar positivo de narcolemia y se desató la bronca aun mayor de los padres que incluso rompieron la ventanilla de un coche y vivieron un momento de tensión con los policías. 

En esa oportunidad, algunos choferes explicaron que algunos mastican hojas de coca para poder estar alerta y despiertos pero esa respuesta no convenció a los padres de los estudiantes.