El informe anual del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dio a conocer una preocupante cifra: siete de cada 10 motociclistas fallecidos en siniestros viales ocurridos en 2023 no llevaban casco al momento del accidente.

El estudio indica que en el 51% de los hechos con fallecidos tuvo participación la moto, y que las localidades que encabezan el registro son Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

En el primer semestre de 2024, de las 163 personas fallecidas en siniestros viales, 67 eran motociclistas. Si bien son datos provisorios, vale remarcar que el 41% de choques con personas fallecidas ocurrió en moto.

El informe indica que hasta el momento de las 163 personas en el territorio provincial, secundan a las motos, los automovilistas (27%)  y conductores de pickups (12%).

“Los datos corresponden al último informe consolidado que tenemos en la Agencia, ya que el de este año está siendo confeccionado con datos recabados y procesados semana a semana”, explicó el director de Formación y Divulgación y Observatorio Vial, Sebastián Kelman.

“Los indicadores nos permiten diseñar políticas públicas para atender problemáticas tan preocupantes como ésta. Así, en coordinación con gobiernos locales, estamos desarrollando acciones de capacitación, concientización y control enfocándonos en las grandes ciudades de la Provincia donde la problemática de la siniestralidad vial en moto es muy fuerte. Queremos resguardar la vida de todos los vecinos”.

Desde la APSV se están desarrollando políticas concretas para revertir esta problemática que trae consecuencias graves tanto para quien sufre un siniestro de estas características como para todo su entorno.

“La Clínica de Conducción Segura de Motos es una instancia de formación en la que los instructores de APSV desarrollan contenidos acerca de buenas prácticas de conducción, postura y gestión de la mirada, técnicas de frenado de emergencia, y el uso adecuado del casco y equipo de protección”, continuó Kelman para luego recordar que “hasta el momento se desarrollaron clínicas en Santa Fe, Santo Tome, Avellaneda, Reconquista y Venado Tuerto de las que participaron más de 300 motociclistas. El calendario contempla acciones hasta fin de año en localidades como Firmat, Tostado, Rafaela, Sunchales, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Frontera”.

Cabe señalar que, al finalizar cada encuentro, se canjean los cascos usados de los participantes que en su mayoría están muy deteriorados por otros nuevos y homologados. Esta política de canje de cascos se sostiene en datos concretos de la APSV que muestran que del total de siniestros en moto ocurridos en 2021, sólo el 47 % llevaba el casco correctamente colocado. Y dentro de esa cifra se extrae que el 81% resultó ileso o con lesiones leves, lo que demuestra la importancia del uso de este dispositivo de protección.