El trasplante de hígado al niño de ocho años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido finalizó con buenos resultados. Al término de la cirugía, los médicos del Sanatorio de Niños de Rosario informaron que “salió todo bien” y luego añadieron que en las primeras horas del post operatorio el chico “está evolucionando favorablemente”.

El parte médico oficial del Sanatorio de Niños, indicó que el paciente permanece en terapia intensiva y que "las próximas horas serán críticas por la posibilidad de complicaciones relacionadas al procedimiento".

El trasplante

El equipo médico que condujo la compleja intervención quirúrgica está conformado por Alejandro Costaguta, Lisandro Biteti y David Biagiola. Los tres fueron los encargados de difundir el primer parte médico post- quirúrgico del pequeño trasplantado cerca de las 18.

Costaguta explicó que el hígado del donante, de quien no pudo más detalles que su fallecimiento ocurrido el fin de semana, tuvo que ser reducido. “Se implantó el lóbulo izquierdo (del órgano)”, indicó el profesional médico. Luego aseguró que “ha salido todo bien”.

Más tarde, Lisandro Biteti y David Biagiola participaron de una entrevista con el programa Telenoche Rosario (El Tres) y explicaron que el niño “está evolucionando favorablemente aunque todavía se encuentra en un momento crítico porque el órgano debe dar muestras de funcionamiento”.

Biteti explicó que en general los pacientes trasplantados pueden estar 10 a 15 días internados pero eso puede variar, según cada paciente. “Mas que el tiempo, lo importante es cómo va evolucionando”, destacó el profesional.

Luego explicó que “la contención al niño y a su familia es continua y está todo el equipo médico acompañando en terapia intensiva”.

Operaron al chico de 8 años que recibió un trasplante de hígado en Rosario


El chiquito estaba internado en el Sanatorio de Niños en estado reservado, luego de ser trasladado del Hospital de Niños Zona Norte con una desmejoría clínica por la hepatitis.

Este martes por la mañana llegó a Rosario el avión desde La Pampa con el hígado extraído a un donante cadavérico, que luego fue trasladado en helicóptero al Sanatoria de Niños.

"Se trata de una cirugía de enorme complejidad, de alto riesgo en un paciente en estado crítico, de manera que las complicaciones podrían ser muchas”, había dicho Costaguta antes de iniciar la cirugía.