La suba de casos de coronavirus viene generando distintas complicaciones entre quienes planificaron vacaciones para la temporada estival. Producto de los contagios masivos, algunas aerolíneas han comenzado a reprogramar viajes por tener personal aislado y en algunos casos son los propios pasajeros los que se ven impedido viajar por ser positivos de covid.

Ante esta situación, desde la oficina municipal de Defensa al Consumidor dieron detalles de cómo reclamar en ambos casos. “Siempre es más fácil la reprogramación del vuelo en la medida que el usuario lo pueda hacer”, remarcó en Cada Día (El Tres) Antonio Salinas, el titular del organismo.

“En el caso de que no se pueda hacer, habrá que iniciar un trámite administrativo para solicitar el reintegro y en el caso de que lo sugerido por la empresa no sea suficiente para el usuario, llevar el reclamo a la vía judicial”, detalló.

Según explicó el funcionario, este tipo de situaciones son consideradas como casos fortuitos o razones de fuerza mayor. “Según el Código Civil, esto obliga a renegociar el contrato y entendemos que el usuario tiene derecho sobre la empresa que le vendió el ticket”.

Actualmente la oficina de reclamos viene recibiendo principalmente consultas de rosarinos que vieron afectadas sus vacaciones por las reprogramaciones que deciden las aerolíneas. En el caso de que esto suceda, la recomendación que dan desde el organismo municipal es que, si esto impide que se pueda viajar, hay que exigir el reintegro.

“Entre las partes deberían intentar llegar a un acuerdo, en el caso de que esto no prospere, ir por las vías administrativas, las oficinas de consumidores, secretarías de Turismo y sino el Ministerio de Turismo de la Nación”, concluyó Salinas. 

Cómo cancelar una estadía en hoteles o alojamientos

Para estos casos, Salinas explicó en Radio 2 que siempre hay que tratar de generar el aviso de cancelación antes de ocurrido el evento, es decir antes del check-in, y "fundamentarlo por un medio fehaciente". Con esto se refiere a comunicarse por mail, teléfono o el medio por el que se contrató el hospedaje.

Además, es importante adjuntar material probatorio de la o las causas por las cuáles no se podrá viajar, como por ejemplo un certificado que ratifique un caso positivo de covid-19.

Si el reclamo por esta vía no prospera, el funcionario aconsejó iniciar otro con el asesoramiento de las autoridades de turismo de la localidad o provincia a la que se va a viajar, o bien acudiendo a las oficinas de defensa del consumidor correspondientes.

Qué documentación pedir al contratar un paquete de viaje

Por último, resaltó que siempre es importante solicitar facturas y/o recibos para certificar que la empresa con la que se está negociando un viaje es legítima, como así también la política comercial de cancelación o reprogramación. Lo mismo corre para alojamientos y otros servicios o bienes.

La Ley de Defensa del Consumidor  también incluye una cláusula que establece el derecho de arrepentimiento del usuario. Es decir, para cualquier servicio contratado por vía electrónica se cuenta con 10 días desde cerrado el contrato para arrepentirse.

Para más información o consultas sobre cómo reclamar cancelaciones de viajes o devoluciones de dinero, se puede llamar al 0800-666-8845 o ingresar al sitio oficial de la Oficina Municipal del Consumidor.