Un incendio tuvo lugar este lunes en un ascensor de un edificio ubicado en Dorrego al 200 por el cual tuvieron que ser evacuados todos sus habitantes. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos, pero algunos moradores inhalaron monóxido de carbono debieron ser asistidos.

Lo llamativo del caso es que fue similar a uno que ocurrió el pasado 7 de agosto en el mismo inmueble pero en el otro elevador. De hecho, la administración del consorcio confirmó que el ascensor que ardió este lunes no tenía motor ni estaba conectado a la red eléctrica. 

Alan Monzón/Rosario3

Ante esta situación, peritos de bomberos y la Policía de Investigaciones plantearon como principal hipótesis que el incendio haya sigo intencional. Esta versión toma fuerza a partir del testimonio que recabó el móvil de De 12 a 14 (El Tres) donde una vecina confirma que minutos antes del incendio comenzó a sentir un olor muy fuerte a combustible en el palier de su casa. 

Por el momento los vecinos evacuados no pudieron reingresar al edificio a la espera de que terminen las pericias.

Sobre el incendio:

Desde Bomberos Zapadores, Sergio Peletti, confirmó en diálogo con Cada Día: “Fue un incendio en un ascensor, ya tuvo una situación similar en planta baja, en uno de los ascensores”, indicó sobre el hecho ocurrido en agosto pasado. De acuerdo a lo que explicó, hay dos ascensores en el edificio y, en esta oportunidad, se incendió el otro, a la altura del piso 4º.

“La situación está controlada, la gente que vive en el edificio fue evacuada en tiempo y forma y el incendio fue controlado en su totalidad”, garantizó y señaló: “Desconocemos la causa del fuego, están trabajando nuestros peritos para determinar cuál es el proceso combustivo”.

Alan Monzón

Los moradores del inmueble fueron evacuados rápidamente, puerta por puerta, piso por piso. Aunque se descartó que alguno haya resultado herido, se conoció que unos 9 aspiraron monóxido de carbono por lo que debieron ser atenidos. Tres de ellos fueron derivados a centros médicos. 

Cristian Bottari, director del Sies, brindó detalles sobre el estado de salud de los habitantes afectados: “Hubo 9 víctimas, todas relacionadas a la inhalación de humo, no tuvimos ninguna víctima quemada. De las 9, 5 son adultos mayores. Trasladamos una de las chicas al hospital Centenario, una señora al sanatorio Laprida y le estamos buscando derivación a otra persona, todas por inhalación, están estables, son condición de gravedad”.

Alan Monzón

Según los testimonios recogidos, se habría producido una falla eléctrica en uno de los ascensores del edificio y se iniciaron las llamas. Sin embargo, los bomberos aseguraron que aun no podían saber qué originó la combustión. Por otra parte,  desde la administración del edificio, advirtieron que el ascensor que hoy se prendió fuego estaba detenido y sin conexión eléctrica desde el incidente con el otro elevador. “Nos parece aterrador que pasen estas cosas sabiendo que no hay electricidad, pero esperamos que la gente que se tiene que encargar nos de claridad”, sostuvo.

En contacto con El Tres, la administradora señaló: “Van a investigar cómo ocurre, nuevamente, en un ascensor que estaba sin electricidad. Estoy tratando de colaborar con la Policía y con Bomberos. Cuando pasó el siniestro en el ascensor, el mes pasado, que quedó parado en planta baja, que se incendió estando en planta baja, el otro ascensor, cuando pararon las térmicas, quedó parado en el cuarto piso. Nunca más funcionó ese ascensor tampoco, la gente hace un mes que está subiendo y bajando las escaleras, es un ascensor que no tiene electricidad”, remarcó.

“Acá no hay un cortocircuito, un ascensor que se incendió porque trabajó mal por culpa de la empresa conservadora. No hay nada de eso”, determinó y confió que están esperando ambas pericias de Bomberos.

Sobre la empresa responsable, observó: “Está todo presupuestado. La empresa es nueva pero ya estaba en el otro incidente, se están haciendo cargo de todo lo que le vamos demandando”.

Los vecinos aseguraron que los ascensores estaban en reparación desde el pasado 7 de agosto, día en el que se produjo el otro incendio. Y manifestaron su enojo por la situación. Hubo momentos de tensión y miedo a poco más de un mes de haber experimentado una escena similar.