El Día del Empleado de Comercio en la Argentina, comúnmente celebrado el 26 de septiembre, se trasladó este 2024 para garantizar que todos los trabajadores del sector tengan un fin de semana largo, y esto será este lunes 30 de septiembre.
Este lunes por la mañana, en la ciudad de Rosario, el área comercial amaneció con sus persianas bajas, inclusive la actividad en grandes supermercados y shoppings.
#CadaDía | Día del Empleado de Comercio: negocios y supermercados cerrados. En el caso de pequeños comercios, pueden abrir si los propios dueños deciden atenderlos. Así se encuentra el centro rosarino. pic.twitter.com/xpGCRLUxim
— elTresTV (@elTresTV) September 30, 2024
“Es para todo el país. El empleado de comercio no tiene obligación de ir a trabajar, y los propietarios (de los comercios) tienen la obligación de permitirle a su personal que disfrute de ese día”, había adelantado el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, en Radio 2. Diab aclaró que cada empleador puede hacer acuerdos particulares con sus trabajadores, pero sin exigirles que cumplan funciones el lunes 30.
La Asociación Gremial de Empleados de Comercio remarcó este punto: se debe cumplir con las normativas laborales vigentes en caso de aquellos que presten servicio ese día. Además, no se permitirá otorgar un franco compensatorio por descanso semanal.
Quienes decidan no trabajar en esa fecha no tendrán descuentos salariales, ya que el día se considera un feriado nacional.
Por eso, este lunes 30 de septiembre se espera que permanezcan cerrados supermercados, cadenas de indumentaria, jugueterías, tiendas de calzado, casas de electrodomésticos, galerías, centros comerciales, almacenes, shoppings, entre otros.
Como es habitual, los pequeños negocios atendidos por sus propios dueños podían mantener su actividad con normalidad.
El Día del Empleado de Comercio
El Día del Empleado de Comercio se celebra en Argentina en homenaje a la sanción de la ley N.º 11.729, promulgada en 1934, que estipula la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio. Luego, se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.541 el 11 de noviembre de 2009. Esta estableció el 26 de septiembre como "día de descanso para los empleados de comercio".