A la espera de que se defina si el gobierno nacional veta o no la ley de financiamiento universitario, los rectores de las universidades de todo el país volverán a reunirse en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El objetivo es ponerle fecha a una nueva marcha en defensa de la educación pública.

“Es muy probable que definamos una nueva manifestación para los primeros días de octubre porque tenemos la necesidad de marcar casi como un grito de auxilio al sistema universitario. Si la situación no cambia, las dificultades se van a profundizar y por supuesto corre serio riesgo el normal desarrollo de nuestras actividades”, anticipó en Radiópolis (Radio 2), el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci.

Según detalló el funcionario universitario la normativa, que aprobó el Congreso para dotar de recursos a las universidades, “resuelve buena parte de los problemas porque da previsibilidad en materia presupuestaria con una fórmula de actualización bimestral conforme a lo establecido por la inflación y al mismo tiempo da una respuesta a la angustiante situación salarial de docentes y no docentes universitarios con un incremento mensual conforme a la inflación”.

“Vamos a terminar un año, que ha sido muy difícil, con más dificultades aún y además conscientes de que si prospera lo que está planteado en el presupuesto 2025, el próximo año va a profundizar las dificultades”, advirtió el rector de la UNR. 

Sobre la ley de financiamiento universitario, Bartolacci también insistió en que es “absolutamente razonable porque no compromete fiscalmente al Estado”. “Solo el 0,14% del PBI debería destinarse para aplicar lo establecido en la ley”, analizó.

“Todos los rectores hemos sido muy cuidadosos y responsables porque sabemos que la situación económica del país es delicada. Nadie pide holgura pero si necesitamos condiciones mínimas e indispensables para que las universidades tengan recursos para funcionar. Yo estoy seguro de que, cuando en una economía familiar estamos en un mal momento y tenemos que dejar algunas cosas para otros tiempos, nunca resignaríamos la escuela de nuestros hijos porque sabemos lo importante que es su formación”, agregó.

“Cuando uno ve que se duplican los fondos destinados a la Side para inteligencia y se elimina el Fondo de Asistencia Educativa, cuando ve que se destinan recursos multimillonarios a la compra de armamentos y al mismo tiempo se señala que no hay para la educación, lo que entiende es que el orden de prioridades está distorsionado”, lamentó.