Una medida implementada en la ciudad de Santa Fe se presenta como una alternativa para saldar multas de tránsito pero sobre todo para generar conciencia vial a los infractores, que podrán realizar pasantías en terapia intensiva de un hospital y también tareas comunitarias en ese ámbito.

La Municipalidad de la capital rubricó un convenio con el Hospital Cullen, el más importante bajo la órbita de la salud pública local, para brindar esa posibilidad de realizar, dentro del marco legal que establece el Código de Faltas local, pasantías informativas y trabajos comunitarios.

Éstos serán impuestos por los jueces de Faltas a quienes hayan cometido infracciones consideradas graves. Es decir que, además de la multa y eventual inhabilitación para conducir, los jueces podrán aplicar una sanción que consiste en una visita al área de terapia intensiva y un aporte laboral en el lugar.

“El Cullen generalmente atiende todo lo agudo, el trauma, lo relacionado con ingresos por este tipo de accidentes y también hechos delictivos”, explicó este miércoles en Radio 2 el doctor Bruno Moroni, director del hospital, a horas de haber sellado el acuerdo.

En el programa Punto Medio, destacó la importancia de la medida “porque la persona que genera estas infracciones ve lo que puede generar con acciones de este tipo”.

Explicó que la primera fase de la pasantía se realizará “en un auditorio de la terapia intensiva, donde se le dará una charla y se mostrará, a través de imágenes y estudios de los pacientes, todo lo que puede suceder por estas infracciones” y consideró que “es una de las formas más reales de darse cuenta de esto”.

“La segunda parte –añadió– es devolver con algún tipo de trabajo que se pueda hacer en el hospital, desde pintar un sector hasta un elaborar un trabajo estadístico” y de esa forma completar la tarea comunitaria

Al analizar el mapa de los siniestros viales urbanos graves, Morno observó que “el grupo etario que tiene este tipo de accidentes, generalmente, es gente joven. Entonces, ver las secuelas que pueden causar es un hecho que pueden valorar. Es un shock que puede generarles conciencia. No un castigo sino aportar una visión nueva”.

“Hoy, la falta de utilización de casco en la moto es una de las principales causas, no de ingresos sino de los casos graves. El traumatismo encéfalo craneano es uno de mayor complejidad que afrontamos. También la alcoholemia o consumo de sustancias son un factor, y los accidentes vinculados a zonas de picadas”, enumeró.

El médico detalló, por último, que dichas pasantías, como denominaron las medidas de cumplimiento obligatorio desde que el juez de Faltas las sanciona, se realizarán “según la necesidad y los tiempos del hospital, por una serie de días en horarios a acordar, y termina con un trabajo que deben prestar”.

Poletti y Moroni durante la firma del convenio. (Municipalidad de Santa Fe) 

Por su parte, el intendente santafesino Juan Pablo Poletti, que fue director del Cullen, resaltó el acuerdo y expresó: “Además de estar pagando una multa, la intención es concientizar y cambiar conductas. Queremos crear conciencia acerca de esto que tanto nos apena cuando un adolescente o alguien tiene un accidente grave y lo lleva a tener secuelas, ya sea que lo produjo él o se lo produjo otro, pero de cualquiera de las dos maneras tenemos que tomar conciencia”.

Por último, la administradora de Justicia de Faltas municipal, Ana Caprio, aclaró que “se trata de faltas graves que son las elegidas por los jueces y fundamentalmente comprenderá a chicos de corta edad o que hace poco tienen licencia de conducir, alcoholemias positivas altas o con antecedentes graves, picadas en la vía pública entre otros”.

Metodología de la pasantía

 

El infractor recibirá una explicación de algún facultativo del hospital, sobre el tipo de accidente que tuvieron los internados, si fue en moto o en auto y con qué características. Luego, en una sala del hospital, se les brindará una charla con médicos especialistas sobre los accidentes y sus graves consecuencias en la salud que hacen que haya pacientes que deban ser derivados a la terapia intensiva. La pasantía dura una hora aproximadamente.

El trabajo comunitario es dentro del hospital, en las áreas en las que pueda desempeñarse según sus habilidades, acompañado siempre de personal del hospital, desempeñando tareas diversas, por ejemplo, en el área de estadísticas, de ingresos de pacientes accidentados, elaboración de informes, entre otros.