El gobierno de Santa Fe dispuso en su proyecto de presupuesto 2022 destinar apenas el 0,12 por ciento al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en un contexto de crisis por la bajante del Paraná, la sequía y los incendios en los humedales.

Sobre un monto total de 851.018 millones de pesos, el Ejecutivo provincial reserva 1.092 millones para el área que debería cuidar una biodiversidad que está en riesgo por varios frentes.

“Es muy poco dinero”, resumió el diputado provincial Carlos Del Frade, vicepresidente primero de la comisión de Ecología de esa Cámara.

“El ambiente, el cambio climático, la ecología, la defensa y el cuidado de la biodiversidad y la protección de los humedales santafesinos tiene destinado el 0,12 por ciento de los recursos del presupuesto. 12 centavos por cada cien pesos”, graficó el legislador del Frente Social y Popular.

“Como siempre decimos –continuó–, el verdadero tamaño de la política es la estatura del número en el presupuesto. En las cifras está el final de las palabras”.

En el año 2020, los recursos para el sector habían sido de 452 millones de pesos, que representaban diez centavos de cada cien pesos. En 2021, fueron 729 millones de pesos. Los 1.092 millones para el año que viene implican una suba superior a la inflación aunque el porcentaje sobre el total sigue siendo ínfimo.

Del Frade detalló en un escrito algunos puntos concretos de esa inversión. La partida para el manejo de la flora y la fauna en 2022 es de, solamente, 69.502.000 pesos. El programa “Un árbol para cada santafesino”, hay apenas 25.738.000 pesos. “Una suma de dinero que implicaría diez pesos para cada habitante de la provincia que tenga como objetivo plantar un árbol”, contrastó.

“Tampoco parece mucho destinar 52.300.000 pesos para “promoción y ordenamiento de bosques naturales”, especialmente que la provincia ya perdió casi el 90 por ciento de sus montes y bosques naturales desde 1914 al presente”, añadió.

Para Del Frade, “los incendios en los humedales, la contaminación ambiental y la democratización del veneno merecen una atención especial, muy distinta al tamaño del número destinado en el presupuesto 2022”.

En ese sentido, recordó su “proyecto de Restauración Forestal que impide cualquier emprendimiento inmobiliario o económico por treinta años sobre las cenizas en las islas y el territorio”.

“También es imprescindible la creación de la Junta Provincial en Defensa de la Biodiversidad Santafesina con la participación de las organizaciones ambientalistas no solamente para ser consultadas si no para ejecutar estos magros presupuestos en defensa de los bienes comunes. Y limitar las fumigaciones tal como lo venimos proponiendo desde 2016”, agregó sobre lo mucho por hacer en materia ambiental en la provincia.