Entre el martes 27 de septiembre y el domingo 2 de octubre se desarrollará la Semana de la Agricultura Urbana, que en la edición 2022 tendrá como lema “Rosario cultiva agroecología”. Habrá actividades en plaza San Martín (Córdoba, entre Dorrego, Santa Fe y Moreno); plaza Suecia (bulevar Oroño, entre las avenidas Illia y Rivadavia) y en espacios ubicados en distintos barrios de los seis distritos.
El objetivo de la propuesta es fomentar hábitos saludables, la inclusión laboral socio-productiva, la producción de alimentos nutritivos y la protección del medio ambiente.
En stands que estarán ubicados en el centro de plaza San Martín, habrá talleres, exposiciones, muestras de semillas y frutos, cocina en vivo (donde se emplearán verduras agroecológicas), y entrega de plantines, entre otras propuestas.
El acto de cierre tendrá lugar el domingo 2 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en Plaza Suecia (bulevar Oroño entre las avenidas Illia y Rivadavia). Habrá una muestra de semillas y frutos locales, de las producciones realizadas en los talleres de huerta del Programa Santa Fe Más, muestra de trampas para plagas de huertas, charlas técnicas de compostaje y charlas técnicas sobre el cultivo y cuidado de plantas de tomates.
La Semana de la Agricultura Urbana es organizada por la Subsecretaría de Economía Social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y contará con la participación de huerteros, huerteras, emprendedores, emprendedoras, además de otras instituciones como el Banco de Alimentos de Rosario (BAR) y el INTA.
El Programa de Agricultura Urbana pone en marcha la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado.
Así, se desarrolla un trabajo conjunto entre diferentes sectores de la sociedad: civil, público y privado, y se articulan tareas y responsabilidades mediante convenios con el Programa Prohuerta INTA, la Universidad Nacional de Rosario así como diversas organizaciones sociales y empresas de la ciudad.
Las actividades productivas se desarrollan en diversos espacios urbanos ubicados sobre los accesos viales a la ciudad, los bordes de los arroyos o en superficies fiscales remanentes o sin programa de uso así como también en predios que son cedidos por empresas privadas y particulares.
Las acciones del Programa de Agricultura Urbana se enmarcan en las acciones delineadas desde el Plan Cuidar, que apuntan al cuidado del hábitat desde una perspectiva que apunta a la sustentabilidad.