Como cada 20 de julio en Argentina, se celebra el Día del Amigo Día del Amigo o el Día de la Amistad. Y Rosario es epicentro de esa movida y uno de los sitios que más se siente. Por si fuera poco, este año cayó sábado, así que no hay excusa para el faltazo. La crisis económica y el frío podrían serlo, pero la amistad tiene recursos para esquivar esas dificultades.  

Si no hay asado, que haya pizza o empanadas caseras; si no hay vino o cerveza, que haya mates; si no hay salidas, siempre hay un departamento con balcón disponible para la juntada. 

En tanto, los que pueden, llenan bares, restoranes y los diversos sitios de encuentros para repetirse en saludos, risas y por qué no reencuentros. 

Que el frío no sea una excusa para faltar a la juntada (Alan Monzón/Rosario3)

El origen de la celebración surge de una iniciativa del odontólogo Enrique Febbraro quien propuso festejar por primera la fecha en 1969 en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI. Desde entonces, miles de personas se suman a la costumbre de saludarse y reunirse.

Aquel primer paso del hombre en la Luna terminó siendo un argumento para la unión. Tanta fue su fascinación por este día que creó la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo, según se detalla.

Febbraro escribió por entonces mil cartas y las mandó a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se explayara, y recibió 700 respuestas que apoyaban su iniciativa.

En Argentina, Uruguay, Chile, España y Brasil, el Día del amigo se celebra cada 20 de julio. No obstante, en otros países se conmemora el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio.

Y si vas a tomar, se llega caminando a lo Simuladoras (Alan Monzón/Rosario3)

Controles en Rosario

 

Desde el viernes, se vienen desarrollando diferentes operativos de control, a partir del movimiento que se genera. La Municipalidad de Rosario, cada año, interviene con medidas de concientización de seguridad vial.

Tests voluntarios y preventivos en los bares de los principales polos gastronómicos y espacios recreativos, juegos y premios con los conductores designados de cada grupo de amigos, cascos de realidad virtual que simulan la degradación de la visión cuando se ha consumido alcohol como forma de concientización, forman parte de un abanico de propuestas que conforman la parte preventiva.

En definitiva, este sábado por la noche también se realizaban en los principales corredores de la ciudad una campaña de concientización y difusión sobre conducción responsable y la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que rige en la ciudad de Rosario desde mayo de 2021.

Participan las secretarías de Control, Desarrollo Económico y Empleo, la Dirección de Juventudes, la Agencia de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Los operativos de control de alcoholemia van desde las 19.30 y hasta la mañana del lunes, con puntos fijos que rotan y además dispositivos móviles.