La situación epidemiológica generada por el coronavirus hizo que disminuya el consumo de medicamentos en la ciudad de Rosario. Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la región, a la fecha se registra una caída de las ventas cercana al 40% con respecto del mismo período pero del 2019.
“Nosotros comparamos la situación actual con la prepandemia, el 2019. Con respecto a eso, hubo una disminución del 35, casi 40%. El año pasado disminuyó casi un 60% porque el confinamiento hizo que todos estemos en casa y eso evitaba los contagios entre las personas”, explicó en Telenoche (El Tres) Leonardo Jurado, prosecretario de la institución.
De acuerdo al farmacéutico, durante el invierno del 2019 en Rosario y la región se vendieron aproximadamente 110 mil medicamentos; el año pasado ese número bajó a 50 mil y en lo que va del 2021 se dispensaron 70 mil unidades de antibióticos.
“La amoxicilina y la claritromicina son las que más se usan durante el invierno y te marcan la disminución. Después tenemos otros antibióticos que son más específicos para determinadas patologías y que se mantuvieron”, añadió Jurado.