Este fin de semana extra largo que empezó el viernes feriado e incluye el Día de la Bandera, que se celebra con epicentro en el Monumento este lunes 20 de junio, Rosario se llenó de visitantes. Lo mismo ocurrió a nivel provincial y el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, señaló: "El sector está en la senda de la recuperación plena".

Según registros del Ente Turístico Rosario (Etur), la capacidad hotelera supera al 92% en promedio, con muchos hoteles y aparts colmados desde hace semanas. 

Algo similar ocurre con la industria gastronómica, que transita un fin de semana con gran cantidad de reservas, producto del fin de semana largo y también de la celebración del Día del padre (este domingo).

Entre las consultas registradas en las oficinas que el Etur tiene sobre peatonal Córdoba se destacan lugares recomendados para comer; paseos y recorridos guiados.

Una de las preguntas que se repite es donde está el circuito Messi. También se consultan los horarios para acceder al Monumento Nacional a la Bandera; horarios del Tríptico de la Infancia (compuesto por La Isla de los Inventos; La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños); la posibilidad de realizar paseos en lancha por el río Paraná y como utilizar el sistema de bicicletas públicas.

El tema de coyuntura es cuáles son las actividades previstas para el lunes 20 de junio en la zona del Parque nacional a la bandera (donde desde la mañana del sábado se están colocando estructuras y armando escenarios para el festival popular que está previsto a partir del mediodía, que incluye recitales y concurso de asadores a la estaca).

La mayoría de los turistas que llegaron a la ciudad proviene de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Plata, y también hay visitantes que llegan desde distintos puntos de la región, informaron las fuentes municipales.

 

Además de las actividades previstas en los dos escenarios que se están armando en el parque nacional a la bandera, donde el lunes pasará una amplia variedad de artistas, entre ellos Monchito Merlo, Jorge Fandermole y Soledad; se puede disfrutar de una nueva edición de Biomercado en la plaza Suecia, ubicada en Illia entre bulevar Oroño y Balcarce, a metros del río Paraná y de las letras corpóreas que forman el nombre de Rosario, ubicado sobre el parque de las Colectividades, uno de los puntos de atracción más buscados y la feria Rosarigasina, a metros del Monumento.

Santa Fe como destino emergente

 

El gobierno provincial también destacó el turismo que aprovecha beneficios y promociones como Billetera Santa Fe, las opciones de la plataforma digital “Viví Santa Fe”, y los regalos para el día del Padre de la Cámara de Cabañeros, entre otros.

Al respecto, el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, indicó que “lo ocurrido este fin de semana extra largo en la provincia de Santa Fe ratifica los pasos que se venían dando en los últimos tiempos con respecto a la participación de muchos visitantes de diferentes provincias y de santafesinos recorriendo e instalando la provincia de Santa Fe como uno de los destinos emergentes de Argentina”.

“Tuvimos una ocupación muy importante, en algunos casos llegando al 100%, con variables dependiendo del lugar, pero muy buena ocupación en Rosario con índices de entre el 95% y el 100%, también fue muy buena en el corredor de la Ruta 1, en Melincué con un 100%", dijo el funcionario.

Y agregó: "Nos hace prever que este sector está en la senda de la recuperación plena, si bien todavía sabemos que falta mucho para que se recupere lo perdido durante la pandemia. Seguimos trabajando con el sector privado, generando herramientas de promoción y de estímulo para que cada vez más personas sigan eligiendo y visitando la provincia de Santa Fe”.

La ciudad de Santa Fe se posicionaba con una ocupación del 80%, y en algunos establecimientos con ocupación completa, al igual que el sector cabañero de los corredores provinciales; como así también la ciudad de Reconquista con un 90%.