El presidente del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Mario Cafiero, encabezó junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el acto de firma de un convenio de colaboración entre el Instituto y el gobierno provincial.
Este acuerdo implica la creación de un fondo solidario de asistencia a emprendimientos cuyas actividades fueron afectadas por la emergencia sanitaria. Del acto participó también el ministro de la Producción, Daniel Costamagna y autoridades de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López y la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, entidades también firmantes del acuerdo.
“Este es el momento para construir acuerdos entre todos los actores de la economía social y solidaria” afirmó Cafiero, recordando que la creación de este fondo continúa el proceso iniciado con la experiencia del “Prestamo UNO” el cual integró a mutuales de Santa Fe con cooperativas de producción de Mendoza, así llamado porque era la primera ocasión en la que se daba esta intercooperación entre los sectores, por esta razón el fondo solidario lleva el nombre de “DOS”.
El fondo solidario, de un total de $300 millones de pesos estará conformado por recursos aportados por el Inaes, el estado provincial y el sector mutualista. Las mutuales tendrán además la responsabilidad de administrar el fondo solidario, el cual brindará prestamos con un interés de hasta 24 por ciento anual, en un plazo de amortización de hasta 15 meses, con tres de gracia incluidos.
El gobernador provincial se mostró confiado en que “esta experiencia va a ser el germen de otras operaciones y nos va a permitir acompañar a otros procesos que surgen de esta iniciativa que, junto al gobierno nacional, junto al Inae y junto a las mutuales de la provincia estamos poniendo en marcha”.
Por su parte, el ministro Costamagna recordó que esta iniciativa “suma al proyecto de las asociaciones y agencias para el desarrollo, donde se ha generado un fondo de 125 millones de pesos que posibilita atender y acompañar a los comerciantes, a las micropymes y a muchos otros que se han visto en una situación muy compleja en estos últimos meses”.
Las cooperativas y mutuales, junto a las pymes y todos los emprendimientos de la economía social y solidaria “están llamadas a ser un importante motor de la economía nacional” expresó el presidente del Instituto, afirmando que “este convenio marca un camino de solidaridad y en ese camino de solidaridad tenemos, en la provincia de Santa Fe, una realidad histórica, que ha logrado que Sunchales sea la capital nacional del cooperativismo y Rosario la del mutualismo nacional.”