El intendente Pablo Javkin atraviesa un momento difícil en su vida, pero también de mucho optimismo y gratitud. Este lunes confirmó a través de un video que subió a las redes sociales, que padece una patología prostática que le demandará un tratamiento para curarla. El día después habló con Radio 2 y expresó los sentimientos que lo invaden. También anticipó que hará todo el procedimiento médico en Rosario, “con médicos de acá”. “Estoy en un torbellino de emociones en cuanto a los mensajes de apoyo que recibo”, describió.
En diálogo con el programa A Diario, Javkin explicó: “Yo tengo antecedentes familiares, cumplí 50 años y me hago los controles. A través de esos controles surgió una patología en la próstata, los médicos ya determinaron el tratamiento, que no me va a impedir continuar con mis tareas”.
Luego fundamentó su decisión de hacerlo público: “Claro que uno tiene una vida privada, una familia, pero debido al cargo que me toca desempeñar en este momento, considero que los rosarinos y las rosarinas tenían que estar al tanto de lo que voy a encarar”, dijo.
El intendente no anduvo con vueltas y afirmó que la patología que padece se trata de “un tumor en la próstata, muy común en hombres”. Y detalló los antecedentes que tiene: “Mi abuelo tuvo, mi papá tuvo, por eso siempre la recomendación de hacerse los controles”.
Javkin confió: “Yo no tengo ningún síntoma, ningún signo de que podía tener esta patología, todo surgió del análisis de sangre”.
“Pasé unas fiestas bastante bravas porque me agarró en toda la etapa de controles. Obviamente que son situaciones que angustian, pero ya he pasado algunas parecidas y con el afecto de la familia y de los amigos se va llevando”, expresó. Por ejemplo, en 2005 el actual intendente sufrió un grave accidente de auto en la Patagonia, que puso en riesgo su vida.
“Siento mucha gratitud”
El intendente de Rosario agradeció cada uno de los mensajes de apoyo que recibió luego de comunicar la noticia de su problema de salud: “Aprovecho para agradecer todos los mensajes; siento mucha gratitud. Venimos viviendo dos años bravísimos, yo creo que estamos saliendo y si nos ordenamos vamos a poder reconstruir todo lo que hemos perdido”, comentó.
Luego destacó que “me han mandado mensajes gente que piensa muy distinto a mí, ojalá podamos sostener esto para otros temas”.
Javkin apuntó que este problema de salud “es pelearla una vez más y estas cosas también te enseñan”. Y después reconoció que necesita bajar un cambio: “A mí me gusta andar por la calle, soy bastante obsesivo, me da mucha bronca cuando hay una necesidad que no se puede atender. Tendré que ordenar un poco mi vida, delegar más trabajo en los equipos. Todo te deja una enseñanza”.
Y admitió: “También tendré que darle más bolilla al ejercicio físico, a la alimentación”.
“He hablado con mucha gente que pasó por esta patología. Se vienen meses de mucho tratamiento, pero el pronóstico es bueno”, aseguró. Y anticipó: “Me voy a tratar en Rosario, también voy a hacer la radioterapia acá, confío mucho en los médicos de acá”.
“Estoy en un torbellino de emociones en cuanto a los mensajes de apoyo que recibo. Gente de todos los ámbitos y también ha tenido una gran repercusión nacional”, concluyó el intendente.