Más de 70 organizaciones de Santa Fe pidieron a la Legislatura que no adhiera al Régimen de incentivo para las grandes inversiones (Rigi) porque viola las normas de producción vigentes y reclamaron una audiencia pública para poder escuchar todas las voces en un “debate democrático”.

Desde sindicatos a pequeños y medianos empresarios, junto a agrupaciones ambientales, científicas y comerciantes, entre otros, firmaron la nota entregada este jueves a las Cámara de Diputados y la de Senadores.

El pedido es que rechacen “la adhesión a este régimen que solo beneficia a los grandes capitales, promoviendo la concentración de la renta y la riqueza en nuestra provincia, destruyendo la economía local, las pequeñas y medianas industrias, y avanzando con la degradación ambiental en nuestro territorio”.

Las organizaciones advirtieron que “el gobierno nacional avanza rápidamente” con la implementación de la Ley Bases y en particular del capítulo con respecto al Rigi porque es “su única herramienta”. 

En ese objetivo, aseguraron el petitorio elevado a los representantes parlamentarios, “vulnera manifiestamente los derechos que la misma constitución nacional resguarda en términos ambientales y federales, mientras que al mismo tiempo no protege ni ampara de ninguna manera la producción económica local”.

“En el marco del Rigi, las empresas tienen prioridad sobre los insumos y eso es en detrimento de otros usos. Por eso decimos que corren riesgo el derecho de las comunidades de acceder al agua y a otros bienes comunes, porque se consideran insumos prioritarios”, explicó a Rosario3 Mirko Moskat, del Taller Ecologista, quien participó de la entrega del petitorio en la ciudad de Santa Fe.

En principio, para el gobierno de Maximiliano Pullaro el régimen es positivo para la provincia. El ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini afirmó tras la aprobación de la normativa que algunos de los cambios realizados en la última versión fueron promovidos desde Santa Fe.

“Si esas inversiones se realizan como está pensado este Rigi, muchas de nuestras empresas, incluidas las de Santa Fe pueden llegar a producir para esas inversiones”, dijo en su momento en Radio 2.

Audiencia y cuatro ejes

 

Además de sumarse a las acciones para decir “No al Rigi”, las organizaciones pidieron una convocatoria a una “audiencia pública para garantizar las voces de todos los espacios de la sociedad frente al avance unitario arrasador".

Indicaron que es necesario discutir "democráticamente y puertas abiertas en la Legislatura provincial los negativos impactos sociales, ambientales, políticos y económicos del Rigi”.

Los voceros de las organizaciones realizaron este jueves una rueda de prensa en la capital provincial y resumieron sus reparos en cuatro ejes. “Queremos asegurar las leyes provinciales”, reclama el primero. 

“Queremos una producción que respete las normas que ya existen. Queremos la no regresión ambiental, en un espacio que ya está amenazado y que no respeta las condiciones de vida de todos y todas. Queremos que el agua sea un derecho humano de las comunidades y no un insumo de las grandes corporaciones nacionales y transnacionales”, completan las reivindicaciones que se repitieron en otras ciudades del país.