El pasado 30 de julio venció la segunda prórroga de la licitación del servicio de recolección de residuos de la ciudad, y el concejal Mariano Romero propuso este lunes escuchar a los actores vinculados al asunto, a través de una audiencia pública no vinculante de cara a un nuevo pliego, de forma similar a las que se vienen realizando sobre nocturnidad, la contaminación del arroyo Ludueña y la ludopatía virtual en adolescentes.

Las concesiones a los servicios de recolección (uno de zona norte y el otro de zona sur) funcionan prorrogadas a partir de 2022. En marzo del 2023, el Ejecutivo envió un nuevo pliego al Concejo, pero implicaba una gran inversión en plena etapa de recomposición económica de la ciudad pospandemia, y el debate naufragó. La concesión a las empresas recolectoras venció el 31 de julio pasado. Y es por eso que se esperaba desde el Recinto alguna novedad sobre el envío de un nuevo pliego para agosto, algo que había adelantado Rosario3 en una entrevista con la directora de Gestión de Residuos municipal, Agustina Rodríguez, en la que detalló en torno al sistema de recolección de la basura reciclada.

Es en ese marco que en la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo este lunes, el edil Romero pidió convocar a una audiencia pública donde se consideren los aspectos ambientales, sociales, laborales y económicos que implica la gestión de los residuos. Y expresó que el objetivo de la audiencia es “la escucha a los trabajadores de la recolección, las organizaciones ambientalistas, los recicladores urbanos y otros actores de la economía circular y los vecinos en cada barrio que deseen aportar”.

A la espera de un nuevo pliego, consideró que esos sectores “tienen muchísimo para aportar a una estrategia integral (como ocurre con el sistema de barrios verdes) para una mejora del servicio según la zona de la ciudad, para que el Ejecutivo tenga en cuenta a la hora de enviar el pliego”.

A su pedido, la presidenta de la comisión, Verónica Irizar, le cuestionó que “es raro hacer una audiencia cuando se está discutiendo el pliego”. Esto fue en alusión a un pedido de varios concejales de Ciudad Futura que realizaron para que el Ejecutivo presente el pliego del nuevo sistema de recolección de residuos en 30 días.

Romero expresó entonces: “Cuando se discute este tipo de cosas no se suele hacer convocatoria pública para que aporten todos los sectores del mismo sistema,  o desde la experiencia de los sectores vinculados, con el objetivo de mejorar la cantidad de basura que se envía a reciclaje y también generar más puestos de trabajo”.

El concejal oficialista Mariano Roca se manifestó en discordancia con la propuesta, ya que vio como “un contrasentido que (concejales de Ciudad Futura) reclamen el pliego en 30 días y a la vez (Romero, con el apoyo de ediles de ese bloque) pidan una audiencia pública. El pliego viene con condiciones ya preestablecidas. Ustedes quieren plantear una audiencia que pueden tener condiciones distintas a las del pliego”.

Fue entonces que el edil de Ciudad Futura Julián Ferrero esgrimió que "son dos cuestiones diferentes. Y la audiencia no es vinculante”. Recordó entonces “las experiencias de jornadas públicas y en todos los casos fueron positivas para escuchar a otros sectores, y tomar elementos o no”.

Luego el edil Romero consultó si había novedades en torno al reclamo de Ciudad Futura del envío del pliego, lo cual no tuvo novedad significativa.

Ferrero recordó entonces que al nuevo pliego “lo planteó el intendente Javkin al comenzar el año”, recordando su discurso en el inicio de las sesiones del Concejo en marzo pasado. Y subrayó el asunto del sistema de higiene urbana como “un problema estructural de la ciudad, y un servicio esencial”.

Los concejales oficialistas se comprometieron en continuar dialogando para avanzar con la idea de una audiencia pública, o en torno a novedades del pliego.