El sábado 21 de septiembre, con la primavera, comienza la temporada de cruces a las islas entrerrianas desde la ciudad y, en ese marco, fue aprobado por unanimidad en la última sesión del Concejo una campaña de concientización para evitar incendios ante la temporada de sequía, con cartelería en lugares clave. 

El regreso del fenómeno de La Niña que trae sequía, sumado a las heladas del invierno, que produjeron la seca de los pastizales, llevaron a que los especialistas en la materia enfaticen en la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar la reanudación de la quema de pastizales.

A eso se suma que según un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación de 2023, el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Es por esto que la edil radical Anahí Schibelbein promovió una ordenanza para la colocación de cartelería en lugares clave con información para prevenir este tipo de fenómenos que suelen darse en esta época del año.

Schibelbein forma parte del Consejo Consultivo del Río, ente creado por ordenanza que se constituyó en marzo de 2023 como una herramienta clave de gestión público-privada para promover la convivencia, la seguridad y el cuidado del ambiente en el río Paraná y sus costas. Desde ese Consejo elaboraron propuestas de acciones concretas que colaboren en evitar las recurrentes quemas en las islas, de cara al comienzo de la temporada de cruces, y de allí surge el proyecto presentado por la edil que fue aprobado por unanimidad en la última sesión del Concejo municipal.

El mismo establece la colocación de cartelería explicativa sobre cómo evitar incendios forestales y cómo actuar en caso de originarse uno, los cuales deberán ponerse en balnearios, guarderías y clubes náuticos, escuelas de navegación, Nueva Terminal Fluvial, Muelle Bajada Ricardo Nuñez, Costa Alta y embarcaderos, existentes y por habilitarse, en el ámbito de la ciudad de Rosario. La campaña se hará junto al Ministerio de Ambiente de la provincia.

En tanto, serán el Ejecutivo municipal y el Consejo Consultivo del Río quienes determinarán el diseño y la leyenda que contendrán dichos carteles.

Además el municipio deberá elaborar una campaña de información sobre cómo evitar incendios forestales y cómo actuar en caso de originarse uno, que se difundirán en las pantallas LED y/o mediante cartelería en las líneas de transporte urbano de pasajeros, cuyo recorrido tenga paradas próximas a los establecimientos mencionados.

El proyecto contempla la colocación de contenedores verdes y naranjas para impulsar la recolección y separación de la basura en los lugares de embarque: la Nueva Terminal Fluvial, Muelle Bajada Ricardo Núñez, Costa Alta y en todas las escuelas de navegación, guarderías y clubes náuticos, existentes y por habilitarse, en el ámbito de la ciudad de Rosario.

Del Consejo Consultivo del Río forman parte instituciones como la Cámara Náutica de Rosario, la Unión de Clubes de la Costa, la Asociación de Taxis Náuticos de Rosario y el Litoral (Actana), la Asociación de Guías e Instructores de Kayak de Santa Fe (Agiks), la Asociación de Guías de Pesca Deportiva de la provincia de Santa Fe, la Asociación Rosarina de Kitesurf, la Asociación de Clubes de Remo de Santa Fe, la Asociación Santafesina de Vela, la Asociación de SUP del Litoral, el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) y Nueva Terminal Fluvial (NTF), entre otras.