El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, volvió a apuntar este martes contra los gremios que provocaron demoras y cancelaciones en los vuelos durante las últimas semanas, y aseguró que hay “compañías internacionales” interesadas en comprar la línea aérea estatal, en consonancia con las intenciones del gobierno de Javier Milei de privatizar la empresa. 

“Proyectamos una privatización en base a lo que sucedió en el pasado. Hoy la industria evolucionó muchísimo. Quienes se interesan en Aerolíneas Argentinas son grupos de la aeronavegación comercial”, expresó Lombardo en diálogo con radio La Red.

Y agregó, en el mismo sentido: “Hay compañías internacionales que están interesadas en la compañía y eso me consta a mí porque me llamaron y me lo dijeron, están interesados en saber cómo sigue la privatización”.

“El mercado doméstico argentino es muy interesante. Después dirá el Congreso, pero trabajamos en esa dirección”, reconoció el funcionario poco después de conocerse la noticia de que la firma denunciará a los gremios por los paros y pedirá la expulsión de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y uno de los líderes de las medidas, del directorio.

En ese marco, sumó que “el camino es la privatización” y agregó: “La posición del Gobierno es clarísima. No entró en la Ley bases. Pero Aerolíneas tiene que reducir sus costos. Tenemos que trabajar para tener una compañía ordenada para quien quiera venir a comprarla”.

Esta semana, diputados del PRO presentaron en el Congreso Nacional un proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas. 

Por otra parte, Lombardo destacó los cambios que se han hecho en la compañía durante los últimos meses, que van en línea con la idea de privatizarla. Por caso, 1.500 trabajadores abandonaron la empresa tras los dos programas de retiros voluntarios y acuerdos prejubilatorios concretados desde el inicio de su gestión, y durante el primer semestre se redujo el déficit operativo en un 70 %.

Como detalle, mencionó que “existe una proporción que es la cantidad de empleados por avión. Estaba en 140 personas y hoy estamos en 122 personas pero cuando hablamos de 122 personas y sacamos rampa, que el resto de las compañías no lo tienen, estamos en 103 y estamos ya en niveles de la industria”.