El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo este viernes que la combinación de vacunas contra el coronavirus “es una estrategia posible de realizar”, luego de que ayer el Ministerio de Salud convocara a investigadores para realizar estudios en esa dirección.
“La combinación de vacunas es una estrategia que es posible de realizar, se está haciendo en muchos países y ayer hubo una convocatoria en el Ministerio de Salud donde participaron investigadores de la unidad de coronavirus para hacer ensayos en esa dirección”, señaló el ministro en dialogo con FM La Patriada.
La cartera de Salud que encabeza Carla Vizzotti convocó el jueves a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y la ciudad de Buenos Aires, para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra la covid-19.
A partir de esto el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este viernes el comienzo de un estudio en el que podrán inscribirse de manera voluntaria las personas mayores de 21 años que hayan recibido el primer componente de la Sputnik V, informó Télam. También la ministra santafesina Sonia Martorano se refirió a esa posibilidad la semana pasada.
“Italia, España, Inglaterra y Alemania han combinado vacunas, en Inglaterra se ha comenzado con AstraZeneca mezclado con Pfizer y en España sucedió lo mismo. La canciller alemana Ángela Merkel ha recibido una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer”, sostuvo Salvarezza.
Evitar la variante Delta
Por otro lado, al ser consultado por los argentinos que se niegan a recibir la vacuna, el ministro explicó que el número sería menor si “la oposición hubiera contribuido” y agregó que en países como Israel “les está costando superar el 70%” de los vacunados.
Además, Salvarezza dijo que “nadie quiere perjudicar” a los 10 mil argentinos que salieron del país la semana pasada pero que uno “de los objetivos más importantes” en este momento es evitar que la variante Delta de coronavirus circule de manera comunitaria para cuidar “la seguridad de millones de argentinos”.
“La variante Delta tiene más riesgo cuando la persona tiene una sola dosis de vacuna, el virus se escapa más de los anticuerpos generados por la vacuna, eso hace que uno tenga que acelerar todo lo posible el ritmo de cumplir el objetivo de dos dosis”, comentó.
En ese sentido agregó que “no estaría en riesgo” la campaña de inmunización por la velocidad que está teniendo, pero que “hay que ser muy cuidadoso” y agregó que “no se puede predecir demasiado” si la variante Delta empieza a competir con la Gamma y Lambda que tienen “alta contagiosidad”.