El koala, cuyo rescate se hizo viral, fue sacrificado al no recuperarse de las heridas causadas por el fuego. El video del rescate recorrió el mundo en pocas horas. El fallecimiento del marsupial fue informado por el Hospital de Koalas en Port Macquarie a través de Facebook.

La heroína de la escena fue identificada como Toni Doherty, quien utilizó sus ropas para envolver al koala y sacarlo de entre las llamas cuando ya no tenía escapatoria. El marsupial herido fue llevado al hospital en Port Macquarie, donde se trataron sus quemaduras. Al volverse famoso, fue bautizado como Ellenborough Lewis por el nieto de la rescatista.

Lewis se encontraba en estado muy delicado y bajo cuidados intensivos hasta que este martes decidieron dormirlo. 

“Lo colocamos bajo anestesia general esta mañana para evaluar sus quemaduras y cambiar las vendas. En el caso de Ellenborough Lewis, las quemaduras empeoraron, y desafortunadamente no hubieran mejorado”, explicaron desde el centro de salud veterinario.

Más de 1.000 koalas murieron

La cifra de koalas fallecidos puede superar los 1.000 ejemplares en Nueva Gales del Sur, incluidos los 700 que perecieron el mes pasado en los incendios de Ballina, en el norte del estado, explicó a EFE la presidenta de la Fundación Australiana de Koalas, Deborah Tabart.

“Nueva Gales del Sur tiene una población de 16.000 a 18.000 ejemplares. Se trata de una gran pérdida”, precisó Tabart, al referirse al estatus de este marsupial amenazado ya por el desarrollo urbanístico y la clamidia, una enfermedad bacteriana que les causa ceguera, infertilidad y en algunos casos la muerte.

La tragedia de los marsupiales despertó la solidaridad de los australianos que ya donaron más de 582.000 dólares al hospital de koalas en una colecta por internet.

La responsable de la clínica dijo que el dinero servirá para tratar a estos marsupiales, así como para crear un programa de reproducción de koalas, que en lengua aborigen significa “sin beber”, en alusión a que el 90% de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come.