Carina Cabo, designada Secretaria de Cultura y Educación del gabinete del intendente electo Pablo Javkin, definió los lineamientos de su próxima gestión, aseguró que continuarán programas de la actual administración municipal y defendió al escritor Marcelo Scalona de quien dijo que es “un gran profesional y una gran persona”.
En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Cabo fue consultada sobre la polémica designación de Scalona al frente de la Biblioteca Argentina y la Editorial Municipal de Rosario y aseveró que “tiene que reverse todo lo que le están acusando”.
“Marcelo Scalona es una excelente persona y un gran escritor. Todo lo que le están acusando tiene que reverse”, dijo la futura secretaria municipal y recordó que el escritor “no ha sido designado públicamente en las bibliotecas”.
De todas maneras, consultada sobre si está ratificado en los cargos que se difundieron respondió: “No hemos vuelto a hablar del tema. Marcelo es un gran profesional y una gran persona. Habría que rever aquellas acusaciones que no tienen sustento; pero el tema se puede debatir”.
“Hay que ver quién está a cargo de estas acusaciones y ver cómo se puede resolver”, dijo Carina Cabo.
“Las ideas que tiene Marcelo Scalona son muy buenas y la propuesta que estaba pensando para la Biblioteca (Argentina) es muy buena, para convertirla en un centro cultural”, manifestó la próxima funcionaria e indicó que la biblioteca quedaría a cargo de una bibliotecaria tal como se reclamaba y el centro cultural “puede estar a cargo de una persona como Marcelo Scalona”.
La designación de Scalona había sido cuestionada por la agrupación Ni una menos Rosario y la Asociación de Graduados de la Escuela de Letras, entre otros, por su desempeño como abogado de la Biblioteca Vigil.
"Una ciudad del respeto, la solidaridad y la convivencia"
Carina Cabo recordó que si bien trabaja en la docencia desde hace más de 20 años también tiene en su haber 12 años de gestión pública en Cultura, primero con Jorge Llonch en la provincia y luego también con Chiqui González.
Añadió que Pablo Javkin le pidió “convertir a Rosario en la ciudad del respeto, de la solidaridad y de la convivencia”.
También confirmó que la idea es mantener los recursos municipales en el área porque “para Pablo Javkin la cultura es fundamental, quiere aprovechar lo bueno que viene llevando adelante la Municipalidad pero también llegar más al territorio”.
“Ideas hay muchas. Queremos aprovechar lo que viene haciendo la Municipalidad. Pablo hizo mucho hincapié en que miremos las infancias y las adolescencias. Yo seré la responsable (de la secretaría) pero las ideas las iremos llevando adelante con la gente”, concluyó.