El Ejército israelí informó que son 210 los rehenes confirmados en la Franja de Gaza, siete más que la última cifra comunicada. Mientras tanto, trascendió el fallecimiento de un ciudadano argentino, José Luis Silberman, de 67 años, quien permanecía rehén en la Franja de Gaza junto a su esposa de nacionalidad peruana, su hija, su yerno y dos nietos, según confirmó el Gobierno de Perú. De esta forma son nueve los argentinos muertos y 21 los que permanecen retenidos.

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es "catastrófica", advirtieron cinco agencias de la ONU. Saludaron que hubo un primer ingreso de ayuda el enclave palestino, bloqueado y bombardeado por Israel tras el ataque de Hamas de hace dos semanas, pero pidieron un "alto el fuego humanitario" para permitir que ingrese la asistencia que necesitan los civiles.

"Se ha notificado a las familias de 210 rehenes que sus seres queridos se encuentran actualmente detenidos en la Franja de Gaza", indicó el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.

La última cifra de personas capturadas durante la incursión de Hamas en territorio israelí hace dos semanas era 203, pero el portavoz advirtió que ese número no es definitivo, ya que el Ejército israelí se encuentra investigando el paradero de al menos 100 personas que aún se encuentran desaparecidas.

Dos rehenes liberadas

El movimiento terrorista palestino liberó a dos rehenes de nacionalidad estadounidense por "motivos humanitarios", tras una negociación mediada por Qatar.

Una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas "por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar", informó Hamas a través de Telegram y agregó que con eso esperaba "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones" vertidas por el presidente de Estados Unidos Joe Biden un día antes, cuando dijo que el grupo pretende "aniquilar" democracias.

Las rehenes identificadas como Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan llegaron bien a Israel, anunció la noche del viernes el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Ocho integrantes de la familia de las mujeres se encuentran entre los secuestrados, mientras que otros dos murieron en la incursión que llevó adelante Hamas el 7 de octubre, en la que mataron a más de 1.400 personas, la mayoría civiles. Hasta el momento, son las únicas personas confirmadas como liberadas.

Advertencia de la ONU por atención médica a los gazatíes

La situación humanitaria en la Franja ya era "desesperada" antes del conflicto, y "ahora es catastrófica”, precisaron desde la ONU y pidieron a la comunidad internacional que "haga más" para ayudar a los habitantes de Gaza.

"El tiempo se agota antes de que las tasas de mortalidad se disparen debido a la aparición de enfermedades y la falta de capacidad en la atención médica", advirtieron en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

"Pedimos un alto el fuego humanitario, junto con un acceso humanitario inmediato y sin restricciones a toda Gaza para permitir que asistencia neutral llegue a los civiles necesitados, salven vidas y eviten más sufrimiento humano", indicaron.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria ingresaron a la Franja de Gaza a través del único paso fronterizo con Egipto, tras una negociada reapertura temporal para asistir a los 2,4 millones de habitantes del enclave.

Un total de 20 camiones pudieron cruzar en esta primera misión y, tras bajar su carga, el paso volvió a cerrarse y se desconoce cuándo volverá a ser abierto para continuar con la asistencia ante el conflicto que dejó al menos 4.385 muertos del lado palestino y más de 1.400 personas en Israel, de acuerdo a los últimos balances oficiales.