En paralelo al regreso de la brigada especial del Ejército al centro de operaciones de combate al fuego en los humedales de Alvear, Roberto Rioja, titular de Protección Civil de Santa Fe, adelantó que un cambio en las condiciones del viento alejaría el humo de Rosario.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "lo más feo ya puede haber pasado", dijo Rioja a De 12 a 14 (El Tres).
"El viento rota al norte y sacará el humo de Rosario pero cambiará el trabajo en el terreno. Un fuego que veníamos trabajando con una cabeza que avanzaba con viento sur (hacia el norte) nos cambiará el esquema y demorará un poco más las tareas", explicó.
Además, Rioja señaló que mantenían controles frente a Pueblo Esther, donde está el fuego el que afectó a Rosario sobre todo lunes y martes, el avión vigía recorría la zona de Villa Constitución y "seguimos con controles permanentes".
Por otro lado, el funcionario provincial celebró el regreso del Ejército que implica un "movimiento importante" de personal de apoyo logístico y brigadistas (fueron unos cien en la etapa anterior). Aclaró que pese a la retirada del viernes pasado de esa fuerza armada, "nosotros nunca dejamos de trabajar".
"Es importante que haya menos puntos de inicio de fuego y eso se hace con un control que nosotros no podemos hacer", agregó sobre los patrullajes de Prefectura y Gendarmería.
Rioja consideró que el aumento de focos desde ese viernes pasado a esta semana "no es casualidad, es producto del tiempo y de la rotación de vientos, que se ha iniciado un fuego que venía de cuatro días y que lo estabamos trabajando".
"Cuando el viento cambió hacia el suroeste le pegó de lleno a Rosario durante dos días que fueron muy tristes para nosotros que hace tres meses que venimos trabajando. Eso nos duele en el alma", agregó.
Más información