El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana advirtió este jueves un aumento en la positividad de los testeos que se vienen realizando por coronavirus en la ciudad. Si bien reconoció que la mayoría son pacientes que transitan la enfermedad sin complicaciones, instó a reforzar los cuidados.

“Hace más de un mes que vemos un incremento en el número de contagios que se traduce en la mayoría de las variables sanitarias, fundamentalmente en el aumento de casos diarios y en la positividad. El mes pasado teníamos el 2 por ciento de positivos y hoy en el cemar estamos en el 20 por ciento, pero en algunos lugares ha aumentado hasta llegar a un 40”, sostuvo en Cada Día (El Tres).

Ante estos indicadores, Caruana destacó que el alto porcentaje de vacunación hace que la mayoría de los casos sean leves. De todos mocos aclaró: “Eso significa que la población está muy bien protegida, pero no alcanza solo con la vacuna”. 

“Esto no tiene que actuar como modo de relajación. Evidentemente la vacuna ha cambiado el rumbo (de la pandemia) y la ha transformado en una enfermedad mucho más leve con síntomas respiratorios, pero que no llevan a esos cuadros tan complicados que teníamos previo a la vacunación”, sostuvo.

Con respecto a la campaña de vacunación, Caruana detalló que en Rosario cerca del 76% de la población objetivo tiene aplicado el primer refuerzo e instó a aplicar con el segundo (cuarta dosis). “Hoy tenemos una inmunidad que no sabemos cuánto va a durar porque muchos ya tuvieron la enfermedad, otros tuvieron la tercera dosis”.

Por esto es que remarcó la importancia de reforzar los cuidados preventivos como el uso del barbijo y la ventilación. “Fundamentalmente en espacios cerrados, estamos transitando momentos de frío y bajas temperaturas y eso hace que la capacidad de utilizar el aire libre sea distinta” explicó.

“El uso del barbijo es importante y a veces sabemos que no tiene el mismo marketing hablar de un respirador que de cosas tan sencillas como el lavado de manos, el distanciamiento o utilizar el barbijo. Estamos conviviendo con muchos virus y muchos de ellos se protegen y se cuidan de la misma forma que nos cuidamos con el covid”, insistió el secretario de Salud.