Una sequía histórica. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este otoño es uno de los 12 más secos de los que se tiene registro desde 1961.

A nivel nacional, la estación se destacó por su notable sequía, con un desvío estimado en -16.2% en comparación con los valores históricos. En tal sentido, los déficits más pronunciados se observaron en el norte del Litoral, noroeste de Buenos Aires y noreste de la Patagonia.

En contraste, el SMN indicó que las áreas con excesos de lluvia fueron más limitadas y se concentraron principalmente en el noroeste argentino y el centro-sur de Buenos Aires. Aún así, estos excesos no lograron compensar el déficit generalizado en el resto del país.

Los récords de algunas localidades que experimentaron el otoño más seco registrado en décadas son Trelew, con tan solo 1.5 mm de precipitación y Puerto Madryn, con 6.0 mm de precipitación, en Chubut; Viedma con 16.1 mm de precipitación y San Antonio Oeste, con 11.1 mm de precipitación, en Río Negro; y la capital de Neuquén, con 3.2 mm de precipitación.

Estas cifras reflejan la escasez de lluvias que afectó a estas áreas durante toda la estación, lo cual tiene implicaciones significativas para la agricultura, los recursos hídricos y el ambiente en general.

Sin embargo, desde el organismo destacaron que se observa una tendencia hacia otoños más secos que lo normal en los últimos 20 años. De hecho, el último otoño considerado "húmedo" a nivel nacional tuvo lugar en 2019, lo que resalta la persistencia de condiciones de sequía en el país durante los últimos años.

Asimismo, el SMN detalló días atrás que este otoño fue uno de los tres más cálidos junto con los de 2015 y 2009, y en el período marzo-abril-mayo 2023 hubo una temperatura promedio 1,27 grados por encima de lo normal para el periodo 1961-2023.