Los docentes privados de la provincia de Santa Fe reclamaron que, después de la la primera a inicios de enero, la provincia no volvió a convocarlos para la avanzar en la discusión paritaria 2024. Incluso, plantearon reparos con la postura pública del Ejecutivo sobre el pago de la cláusula gatillo de diciembre.

“Nuestra expectativa era iniciar las reuniones paritarias la primera semana del año para no llegar a este tipo de situaciones. Estamos en la cuarta semana de enero y no hemos tenido nuevas reuniones”, señaló en Radiópolis (Radio 2) el titular de Sadop, Martín Lucero.

De acuerdo a su postura: “Si el tiempo sigue pasando, y el panorama es tan complejo como lo vemos, va a ser muy difícil llegar en un mes a una resolución. Es lo que nosotros planteamos en diciembre, está todo bien con hacer la reunión en la primera semana de enero. Ahora, sí de ahí no vienen soluciones, se hace difícil”.

A las demoras para discutir la actualización salarial para la primera parte del 2024, Lucero le agregó otra situación que, según él, puede revestir gravedad y tiene que ver con el pago de la cláusula gatillo de diciembre. “La provincia de Santa Fe asumió el compromiso de pagarla. Representa un 84% de inflación acumulada en e. 2023. Es algo que está homologado por un decreto del gobernador y se tiene que pagar”, remarcó.

Con respecto a la posibilidad que abrió el Ejecutivo de no abonar la cláusula gatillo debido a la caída en la recaudación provincial, el representante gremial de Sadop fue tajante: “Cuando a un trabajador le deben el salario, esa persona queda habilitada a hacer retenciones laborales o medidas de fuerza. Para nosotros eso es una deuda”.

“Si la provincia va a tomar una medida unilateral de este tipo, tienen que saber que las consecuencias son lógicas, obvias y legales”, concluyó.