Luego de que el presidente Alberto Fernández señalara “diablos que aumentan precios”, desde el gobierno provincial señalaron que desde la semana pasada recaban información entre los grandes comercios para detectar remarcadores. Pero que aguardan aún instrucciones de la administración central sobre el control de precios sobre 580 productos que desde la semana pasada deberían haber sido retrotraídos a los valores vigentes al 10 de marzo pasado.
"Como Provincia estamos requiriendo datos a cuánto vendían al 25 de febrero y a cuánto entre este viernes (25 de marzo) y lunes (28 de marzo) y ahí estamos generando esa comparación para ver si ese aumento está dentro de lo justificado o es una actitud especulativa”, explicó, en contacto con Radio 2, el secretario de Comercio Interior santafesino, Juan Marcos Aviano.
“La inflación de febrero fue por el rubro de alimentos, pero hay actitudes especulativas en marzo", advirtió, sobre todo en el rubro tocador.
Por otro lado, sobre el listado de 580 productos, señaló que aguardan “información oficial” para avanzar en el control de precios de ese listado.
Con todo, su secretaría reforzó el monitoreo en industrias y comercios mayoristas y minoristas y ya detectaron, por ejemplo, aumentos injustificados sobre todo en el rubro tocador. “En aceites y harinas se dieron los menores aumentos, del 10 al 12 por ciento, pero acondicionadores y pastas dentales subieron hasta un 45 por ciento de aumento”, señaló.