Un estafador fue detenido en pleno centro de la ciudad de Rosario por usar una billetera virtual falsa. Según denunciaron las víctimas, al mediodía de este lunes, el joven utilizaba una aplicación trucha muy similar a Mercado Pago y son varios los comerciantes afectados.
De acuerdo a lo que relataron los damnificados en el móvil de De 12 a 14 (El Tres), la modalidad de estafa aplicada era mostrar un comprobante de una transferencia bancaria falsificado.
“Tengo un local de chucherías en galería La Favorita. Es una modalidad nueva que se difundió a través de las redes sociales. Te abonan por una supuesta transferencia y no te impacta el pago. De todas formas, te envían un comprobante trucho”, comentó la denunciante.
Otra víctima, describió: “Entró, pidió unos juguetes e hizo la transferencia. Es increíble, es exactamente igual. No me di cuenta en el momento. Me estafó 38 mil pesos. Nunca impacta el pago y por eso fui a preguntar a otros negocios”.
A su vez, un vendedor ambulante de la zona comentó que a él “le quiso estafar 26 mil pesos”.
De acuerdo a lo que relataron los comerciantes, el estafador, oriundo de la ciudad de Santa Fe, estaría “en complicidad con otra persona”, que sería quién edita los comprobantes truchos con el monto correspondiente a cada comercio.
En tanto al diseño de la app, la aplicación falsa tiene “manos más grandes, circulo celeste mayor y sin bordes blancos”.
Algunos meses atrás, un kiosquero denunció una situación similar pero con Billetera Santa Fe. “Se trata de una aplicación que es idéntica a la de Billetera Santa Fe en la cual la persona te escanea el código QR, claramente no te escanea nada, simplemente pasa a la siguiente ventana como suponiendo que escaneó algo y ahí te permite poner el importe. Está perfectamente hecha”, describió.
Cómo operaba
El estafador detenido, de 21 años, es oriundo de la ciudad de Santa Fe. Se estima que solo este lunes estafó a entre seis y ocho comerciantes pero además estuvo la semana pasada con la misma operatoria. Las operaciones en general se realizaba por montos de entre $15.000 y $40.000 según los testimonios difundidos en el programa Telenoche Rosario (El Tres) donde además se conoció un video que muestra al joven engañando a una vendedora en un negocio del centro rosarino: