Luego de su triunfo, Javier Milei se sentó en el programa de Alejandro Fantino y respondió con propuestas a cada una de las preguntas que el periodista le hizo. Incluso, el también conductor hizo de intermediario entre Gonzalo Aira, intendente de San Vicente - una localidad de la provincia de Santa Fe - y el presidente electo. La respuesta que brindó dio que hablar.
En el mes de septiembre, Aira firmó un convenio con el ENOHSA (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento) por un monto de $159.756.268,30 con el fin de completar la ejecución y continuación de la obra de cloacas en las 28 cuadras que aún no las tienen. La duda que le surgió al mandatario sanvicentino luego del domingo es ¿qué pasará con ese monto que ya se había asignado?
“Esta es una pregunta netamente de la clase política, me la hizo un amigo mio que es el intendente de mi pueblo, un pibe radical y de la zona donde más has cosechado votos”, dijo Fantino en modo de intervención.
Y comentó que Aira llevaba dos años haciendo trámites hasta que le habilitaron el proyecto. “¿Qué vas a hacer con las obras públicas que ya estaban licitadas?”, indagó entonces el periodista.
“Nosotros no tenemos plata. No tenemos plata por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado”, sentenció el líder de La Libertad Avanza. Y sugirió que los intendentes “busquen la forma de financiarlo”. Luego agregó: “Vamos a ir a un programa de iniciativa a la chilena entonces le buscará la forma el que hace el proyecto”.
San Vicente pertenece al departamento Castellanos donde La Libertad Avanza arrasó con el 64.73% y particularmente en la ciudad, el presidente electo ganó en todas las mesas. Al igual que en Landeta, el pueblo en el que el intendente se adelantó a los recortes presidenciales y tomó medidas de ajuste para los habitantes.
¿Qué piensa el sector de la construcción sobre el futuro de la obra pública?
Verónica Eizmendi, titular de la delegación santafesina de la Cámara Argentina de la Construcción comentó en Radio 2 que observan las propuestas del nuevo presidente electo con cautela.
En ese sentido aseguró que un tema que "se venía charlando desde antes de las elecciones porque hemos tenido reuniones con todos los candidatos". Y consideró que aún "es muy reciente" para tomar alguna medida al respecto.
Sin embargo, la Cámara pidió una reunión con el equipo de Javier Milei por dos preocupaciones: "Cómo seguirá todo y qué va a pasar con las obras que ya están en ejecución", señaló Eizmendi.
Respecto a la privatización que mencionó el mandatario electo en la entrevista periodística, la titular de la Cámara dijo que lo ven "muy difícil de implementar porque terminar una obra es todo un procedimiento legal y las empresas se verán perjudicadas al rescindir un contrato".
También señaló que la iniciativa que propone Milei la podría ejercer un "privado que luego generaría un recupero y en la obra pública no hay recupero", e indicó que "no hay ningún país del mundo que tenga cien por ciento inversión privada".