Aníbal Pineda es el vicepresidente actual de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y este martes contó cómo es el trabajo que llevan adelante, qué es lo que se necesita para mejorar y apuntó a la urgencia que requiere combatir en narcotráfico.
En La primera de la tarde (Radio 2), Pineda se refirió al encuentro del lunes entre Nación, provincia y municipio. "La reunión fue importante. El encuentro del presidente con el gobernador y el intendente de Rosario es un paso adelante, superador", opinó.
Con respecto al intenso trabajo que llevan adelante desde la Cámara, apuntó: “Yo firmo 20 sentencias diarias, para que vean cómo estamos saturados los jueces”. También apuntó sobre la situación de inseguridad y violencia que vive Rosario en estos momentos.
"Rosario triplica la media nacional desde 2013. Nunca pudimos bajar esos índices de criminalidad; al contrario, crecieron. Durante estos 10 años pasaron por el gobierno los 3 partidos mayoritarios y ninguno pudo resolverlo. Cuadruplicamos la media nacional en homicidios. El dato debe conmovernos a todos", sostuvo el vicepresidente de la Cámara.
Y apuntó contra los políticos al asegurar que no se necesitan grietas. "En estas cuestiones de la seguridad no debe haber políticas partidarias. La seguridad y el narcotráfico deben tratarse como una política de estado", dijo Pineda.
Con respecto al futuro, argumentó que se debería “buscar un plan común que se mantenga en el tiempo a pesar de los cuatro años de los gobiernos porque si no se ponen de acuerdo vamos a estar peor”.
También comentó que “la semana que viene habrá un evento convocado por la Asociación de Jueces Nacional donde se reunirán jueces de todo el país para poner la situación de Rosario en agenda de nación para que se creen cargos ya que hace 43 años que no se crean puestos nuevos”. En este sentido agregó: “Estamos absolutamente saturados”.
Para finalizar, remarcó que “el enemigo común es el narcotráfico. El estado debe trabajar en reducir el consumo, recuperar a los adictos y prevenir la adicción a las drogas. Hay que romper la inercia del negocio del narcotráfico".