La directora de Epidemiología Carolina Cudós afirmó este jueves que "no falta mucho" para que Rosario alcance los mil casos de coronavirus diarios, cifra similar a la que registra actualmente la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Agregó que el impacto del retroceso de fase en las estadísticas se podrá apreciar en aproximadamente dos semanas. Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe informaron que ampliaron la cantidad y capacidad de testeos para covid-19 y esa situación puede explicar el incremento de las cifras.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Cudós dijo que "si seguimos así, no falta mucho para que Rosario tenga mil casos" de coronavirus. "Ciudad de Buenos Aires tiene mil casos y tiene una población mucho más grande que Rosario", subrayó.
"Estamos en un punto crítico. Tuvimos que retroceder de fase porque el índice de contagios venía siendo muy grande. A nosotros tampoco nos gusta volver a fase uno. Cuantos más casos tenemos, más posibilidades de tener casos graves; personas que se contagian y tienen patologías de base", agregó.
Además, aseveró que el impacto del retroceso de fase lo podrán ver en números dentro de dos semanas. "Ahora estamos viendo la gente que se contagió previo al retroceso. Ojalá tenga impacto la medida, que la gente no se exponga, que tenga responsabilidad y cuidado", comentó.
Más testeos
Desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que ampliaron la cantidad y capacidad de testeos para covid-19 mediante nuevas estrategias. Señalaron que en la primera semana agosto hicieron 3.350 testeos, mientras que la última semana del mismo mes 5.311.
“Tras la reciente habilitación de nuevos dispositivos de toma de muestras (en Hospitales cuando el paciente puede ir en su movilidad), la ampliación y cantidad sostenida de operativos territoriales y barriales Detectar, la incorporación de nuevos laboratorios para el procesamiento de muestras permitiendo la descentralización, entre otros, el número de casos informados creció de un modo significativo”, explicó Laura Ortube, directora provincial de Articulación de Primer y Segundo Nivel de Atención.
De acuerdo a lo declarado por Ortube, actualmente se cuenta con cuatro laboratorios para procesar muestras y pronto serán seis en total, cuando sean habilitados dos más.
Según la cartera de Salud, en la semana del 1° de agosto al 7 de agosto se realizaron 3.350 testeos; de. 8 al 14 del mismo mes se realizaron 3.774 testeos; del 15 al 21, 4.447 testeos; del 22 al 28, 5.311 testeos; y del 29 de agosto al 4 de septiembre la cifra ascendió a 6.601.
Solamente del 5 al 8 de septiembre ya se llevan realizados 3.185 testeos.
"Es muy importante que seamos estrictos con el autoaislamiento: en el caso de tener síntomas o ser contacto estrecho de alguien con síntomas, o contacto estrecho de alguien con covid positivo, debemos aislarnos; y no esperar a desarrollar síntomas o a acceder al hisopado”, agregó la directora provincial de Articulación de Primer y Segundo Nivel de Atención.
Ortube explicó que el autoaislamiento "no significa que haya menos testeos. Necesitamos quedarnos en casa ante la mínima sospecha para no seguir diseminando el virus, para protegernos a nosotros y proteger a los otros".
Desde el Ministerio de Salud remarcaron que los gobiernos locales ya comienzan a hacer testeos en coordinación con Salud provincial. “Por estos días la gran apuesta es aumentar exponencialmente todas las formas y cantidad de testeos, ir a buscar al virus, y generar el bloqueo inmediato”, sostuvo.
“Les pedimos este esfuerzo de 14 días, nosotros estamos ampliando la capacidad de detectar, poniendo todo el esfuerzo posible, ampliando y descentralizando la red de laboratorios y el soporte operativo del 0800 covid”, finalizó.
Más información