La Municipalidad de Rosario, a través de la secretaría de Ambiente y Espacio Público, concretó este sábado la primera jornada del voluntariado ambiental 2022, en cuyo transcurso se recolectaron dos toneladas de residuos en la costanera norte del río Paraná.
Más de 100 voluntarias y voluntarios asistieron por la mañana a la intersección de Eudoro Carrasco y Ricardo Núñez para recoger desechos de la zona ribereña con el propósito de contribuir y generar acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.
"La convocatoria fue exitosa. La buena respuesta por parte de las y los voluntarios que se sumaron a participar de la propuesta es una muestra clara del compromiso de rosarinas y rosarinos con el cuidado del ambiente", señaló al respecto María Cantore, subsecretaria de Ambiente.
Así, en poco más de dos horas, se lograron recolectar dos toneladas de residuos entre los que predominaron plásticos, descartables, vidrios, nylon, colillas de cigarrillos y desechos enterrados que fueron quedando en el lecho del río durante años y que la bajante histórica del Paraná visibilizó y permitió juntar.
Según manifestaron desde la organización, los residuos recolectados se someterán a un estudio de caracterización para determinar su composición y orígenes, a fin de garantizar su correcta disposición final y tratamiento adecuado.
En el caso de materiales como papel, vidrio, metal, plásticos y telgopor, serán clasificados y enviados a emprendimientos sociales locales que hacen del reciclaje un medio de vida.
“Necesitamos una ciudadanía ambientalmente activa, comprometida con acciones indispensables en un contexto de bajante histórica y crisis ambiental. Hoy más que nunca es vital conocer nuestro patrimonio natural, su biodiversidad y su riqueza natural para valorarlo y cuidarlo”, subrayó la funcionaria municipal.
El problema de la contaminación del río y sus costas se agrava año a año. Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas.