Cómo diría Messi, ya está. Ya terminó la votación y comienza ahora un escrutinio que será largo y trabajoso para saber quiénes serán los candidatos ungidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se celebraron este domingo en la provincia de Santa Fe y que competirán en las generales del 10 de septiembre, cuando se elegirá gobernador, intendente, diputados provinciales, senadores departamentales y concejales.
La incertidumbre sobre los resultados era absoluta, más allá de que en los búnkeres de los principales precandidatos se manfifestaban optimistas. Las pocas bocas de urna que circularon durante la tarde daban números muy parejos en todos los rubros, muy poco para sacar alguna conclusión. Así las cosas, habrá que esperar los números del escrutinio oficial, aunque habrá un primer mojón , probablemente entre las 20.30 y las 21.30, con la que los precandidatos buscarán instalar el resultado que ellos creen posible en base a mesas testigo con las cuales se hacen proyecciones generales.
En cuanto al porcentaje de votantes, el Tribunal Electoral informó que un 53 por ciento del padrón del departamento Rosario había votado hasta las 15.30. Autoridades escolares mencionaban que hubo bastante concurrencia al final. Sin embargo, el número general parecía bjo, acaso el más bajo de la historia. Poco después de las 18.30 la ministra de Gobierno de la provincia, Celia Arena, dijo a Radio 2 que el porcentaje podría llegar al 60 por ciento, lo que a su criterio no sería tan bajo de acuerdo a las circunstancias: desencanto con la política, frío y con gente de viaje por el inicio de las vacaciones de invierno. Pablo Ayala hizo una estimación más optimista: dijo que la participación llega al 64 por ciento a nivel provincial, una cifra que es más baja que la de 2019.
El departamento Rosario duplicó en cuatro horas la concurrencia (25 por ciento a las 11.30), en un horario, el del mediodía y el post almuerzo, donde la curva suele trepar, sobre todo después de las bajas temperaturas del comienzo de la jornada que alejaron a muchos.
Rosario era, junto a San Jerónimo (también 53 por ciento), la repartición que más afluencia de votantes tenía en términos porcentuales a falta de dos horas y media para el cierre de las mesas, seguida por los departamentos San Javier (51 por ciento), San Justo (50 por ciento) y San Martín (50 por ciento), de acuerdo a la información difundida oficialmente.
Los datos provinciales
Un 35 por ciento del padrón electoral de la provincia de Santa Fe había votado hasta las 15 en las Paso. El secretario electoral, Pablo Ayala, dijo que aguardaban un nuevo reporte del Correo Argentino, "pero haciendo un promedio, andamos en un porcentaje del 35 por ciento del padrón electoral, en la provincia”.
Agregó que “los picos más grandes de porcentajes de votantes sucedieron entre las 11 y 13. Se espera que después de las 15, se active y repunte la afluencia de votantes”.
Según Ayala, el acto eleccionario se desarrolla hasta el momento “con normalidad” y que “no se registraron inconvenientes”.
Muy de a poco
La jornada comenzó muy fría en Rosario y el ritmo se aceleró poco a poco durante la mañana, según la escuela y las zonas de la ciudad. Algunas demoras, como sucede habitualmente, hicieron esperar a votantes ansiosos que acudieron con el DNI a sufragar a primera hora.
De todas maneras, el Tribunal Electoral evaluaba favorablemente el inicio de la jornada y además confirmaron que la mayoría de los centros de votación abrieron "en tiempo y forma", según informó la periodista de Radio 2 desde Santa Fe, Ivana Fux.
El secretario del Tribunal Electoral de la provincia, Pablo Ayala, confirmó que para las 8.15 de la mañana se había abierto la totalidad de las mesas electorales en la provincia y las elecciones de desarrollaban con normalidad.
Hacia el mediodía se conoció el primer reporte de participación con niveles que no superaban el 20% de los votantes en departamentos como San Cristobal, General Obligado o Garay.
En Rosario, el porcentaje de participación alcanzaba el 25% a las 12 del mediodía. Belgrano era el departamento con mayor participación a la misma hora, con 31% de los votantes.
El sistema para sufragar es el de boleta única: hay una papeleta por categoría y cada una de ellas tiene todas las listas de precandidatos. El ciudadano debe hacer una cruz en su opción elegida.
La votación se desarrollará hasta las 18 y luego comenzará un escrutinio que se espera que sea lento, por la gran cantidad de nóminas que se presentan.
Autoridades provinciales estimaron que el escrutinio provisorio podría extenderse hasta entrada la madrugada del lunes. Hay casi 2.800.000 santafesinos habilitados para votar.
Para competir por los cargos ejecutivos (gobernador e intendente) los más votados de cada frente pasan luego a la general.
Las listas legislativas se compondrán proporcionalmente, por sistema D’Hont, con un condicionante extra: en la provincia hay ley de paridad de género, lo que obliga a que las nóminas alternen de uno en uno hombre y mujer.
En todos los casos, es requisito para poder competir en los comicios de septiembre superar un piso del 1,5 por ciento de los votos.
Más información